Con el fin de fomentar la cultura alrededor del vino y al mismo tiempo ofrecer espacios de negocios, conexión y convivencia se realizó en León la primera edición del Festival Vive el Vino en las instalaciones del Distrito León MX.
La feria dedicada a la comercialización y conocimiento del vino, que se realizó durante dos días, 23 y 24 de junio, se dio gracias a la colaboración de Italian German Exhibition Company México, Vinotelia, gobierno de Guanajuato y de productores de vinos nacionales e internacionales.
Los asistentes al evento podrán disfrutaron de catas, maridajes, degustaciones de vinos, diversas experiencias gastronómicas y actividades artísticas con la participación de seis agrupaciones que interpretarán desde música mexicana, jazz, ópera y tango, entre otros géneros. También hubo talleres impartidos por las bodegas de vino, cervecería y mezcalerías.
Algunas de las marcas estatales que estuvieron en el recorrido de la exposición son de Tierra de Luz, Tres Raíces y San Miguel, además de etiquetas nacionales de Querétaro y Baja California e internacionales de Argentina, Chile, España e Italia, entre otras.
En la ceremonia inaugural estuvieron autoridades estatales y municipales, Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company Canadá, Estados Unidos y México; Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y Ana María Arías, sommelier y directora de Vinotelia.
Ana María Arías mencionó que Vive El Vino es un evento para formar a la gente y al consumidor en temas como maridaje y aromas. “Es un encuentro para quien quiere aprender de vino y de consumirlo de manera responsable”. Elías Torres destacó que a la par de Vive El Vino se realiza el Segundo Congreso Vitivinícola que pone a León como referencia a nivel nacional.
Bernd Rohde destacó que en Vive el Vino participaron más de 50 expositores y dos mil visitantes, que fue un acierto elegir a Guanajuato para su realización ya que en los últimos años el estado se ha posicionado como el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de vinos y que la idea es realizarlo año con año.
El evento se aprovechó para entregar los reconocimientos “Mujeres de la Vid 2023” con el que se reconocieron las categorías: Emprendimiento, Desarrollo del sector y Trayectoria e impacto en la industria vinícola nacional.
Los recibieron Luz Adriana Enríquez de bodega y viñedo Tierra de Luz de León, Guanajuato; las enólogas Angostina Asteguiano y Laura Zamora, respectivamente.
En su mensaje el gobernador recordó que Guanajuato fue designado sede del Concurso Mundial de Bruselas, uno de los eventos más importantes a nivel internacional y que se realizará en junio del 2024.
Los invito a disfrutar las actividades del Festival Vive el Vino en donde tenemos la presencia de 500 compradores y la visita de 4 mil 500 personas provenientes de los estados vinícolas más importantes del país y de otros lugares del mundo”, dijo en la inauguración.