Guanajuato.- En los últimos diez años en Guanajuato, las plantaciones de agave, principalmente agave tequiliana Weber variedad azul, han pasado de 736 a poco más de 5 mil, un crecimiento de alrededor del 579 %.
Mientras que los productores de agave, en este mismo periodo, es decir desde 2014, han pasado de ser 193 a 2 mil 238, lo cual también refleja que hay productores que pasaron de otros cultivos al del agave.
Lo anterior lo dio a conocer José Isidro Cuevas Carrillo, director general de Ordenamiento Ecológico Territorial, que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Y ante este escenario de crecimiento en el cultivo de agave, Isidro Cuevas, enfatizó que se trabaja en buscar que esto no impacte en nuestros ecosistemas o provoque deforestación, es decir, pérdida de vegetación.
“Nosotros hemos detectado que con esta expansión que se está dando del agave, se están afectando alrededor de 900 hectáreas por año, sobre todo en los últimos dos años se ha tenido ese impacto y por tanto la SMAOT, en colaboración con nuestros homólogos de Jalisco, se firmó un convenio de colaboración tripartita, entre Gobierno del Estado de Guanajuato, el Gobierno de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila para impulsar un proyecto que le denominamos Agave Responsable Ambiental (ARA)”, anotó.
El proyecto busca asegurar que todos los cultivos de agave que se realicen, provengan de parcelas que no deforestaron o no removieron vegetación, en los siete municipios productores la superficie total apta es de 266 mil 444 hectáreas, 65 % del total
Guanajuato, segundo productor
En la misma línea, el Director de Ordenamiento Ecológico Territorial, destacó que a nivel nacional, Guanajuato es el segundo estado productor de agave, quedando solamente detrás de Jalisco.
Y precisó que en nuestro estado, son siete siete municipios los que tienen el distintivo de Denominación de Origen del Tequila, que está basado en características de suelo, clima y costumbres de cultivo, y los cultivos de agave dentro de estos territorios, están protegidos por la norma NOM-006-SCFI-2012, para producir el tequila.
Estos siete municipios son: Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Manuel Doblado, Romita y Purísima del Rincón.
“Actualmente y con datos del Consejo Regulador del Tequila, tenemos plantadas poco más de 185 millones de de plantas en poco más de 55 mil hectáreas en estos siete municipios y por tanto somos el segundo productor de agave a nivel nacional, con una aportación del 13.07% de la producción nacional”.
HEP