El domingo próximo el PAN regresa a sus ideales democráticos y ciudadanos en Nuevo León. Los habitantes de San Pedro Garza García podrán elegir abiertamente a su candidato a alcalde. No importa su color partidario o su jerarquía dentro del PAN. El único requisito para votar es una credencial de elector.
Los panistas del municipio más rico de Latinoamérica no se complicaron la vida. Pondrán seis casillas o urnas para recibir la votación. El PAN dejó de gobernar ese municipio hace 5 años, cuando Miguel Treviño, un candidato independiente ganó la elección. Por cierto ganó a Rebeca Clouthier, panista y hermana de Tatiana, la hoy vocera de Claudia Sheinbaum.
El PAN tiene tres candidatos: Fernando Margain Sada, hijo y nieto de panistas. Mauricio Fernández, quien fue tres veces alcalde de la ciudad. Un hombre decidido, excéntrico y muy acaudalado. El tercero es Luis Susarrey, diputado local.
San Pedro es una ciudad muy especial: con apenas 69 km2 de territorio y 132 mil habitantes, tiene un ingreso por habitante 6 veces más grande que el de Guanajuato. Un ejemplo que ilustra la riqueza del municipio es su presupuesto. Mientras el ayuntamiento de León ejerce unos 8 mil millones de pesos, San Pedro cuenta con 3 mil 800 millones. Unos 28 mil 787 pesos por habitante en San Pedro contra 4 mil 624 pesos en León.
Su economía se compara más con alguna ciudad conurbada de Dallas que con el resto de los municipios prósperos de México. Tiene el gobierno más transparente del país. El alcalde Miguel Treviño fue uno de los impulsores de las leyes de acceso a la información durante el sexenio de Vicente Fox. Ayudado por la mano experta de Alejandro Junco de la Vega, entonces director general del Grupo Reforma, propuso la apertura de todas las cuentas públicas, convirtiéndose en ley.
Fiel a su palabra, fiel a su ideal de limpieza y honestidad en la función pública, Treviño dejará un gobierno organizado y abierto, de alta participación y no exento de complicaciones resueltas, como toda buena administración.
La única forma en que el PAN puede competir es abrir a los ciudadanos las decisiones del partido. Mientras en Guanajuato los panistas se olvidaron de sus principios y de los ciudadanos; organizan acarreos y son opacos en sus cuentas, los sampetrinos gozarán del voto directo en elecciones que bien podemos nombrar “primarias”.
Para ser justos, diremos que ningún partido se anima a la apertura total. Hacen encuestas, señalan quién es el bueno y finalmente recurren al dedo. Sólo la elección de Xóchitl Gálvez tuvo una gran participación. En la oposición, PAN-PRD-PRI, sabían que no podrían ganar solos, sin un fuerte impulso ciudadano.
Debemos estar atentos el próximo domingo. Puede ser un ejercicio replicable en todo el país. El miedo tradicional es que los contrincantes manden a votar a sus seguidores por el candidato más débil. Los riesgos siempre existirán, pero la ventaja en San Pedro es que sus habitantes tienen un elevado nivel de educación académica y están informados.
Después de la tragicomedia estelarizada por el gobernador Samuel García como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, veremos, ¡oh paradoja!, a una ciudadanía que no tarda en cobrar sus desatinos.
**Vota por tu partido, por tu candidato o por ti mismo, pero vota**