“Ni el tiempo ni la marea nos detendrá”

Lee Kuan Yew,

primer Ministro fundador de Singapur. 

 

¿Por qué Singapur obtuvo el primer lugar en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) en sus tres rubros?¿Cómo logró superar en Matemáticas, Comprensión de Lectura y Ciencias a los países desarrollados como Japón, Alemania, Estados Unidos o Suiza?

Detrás de las muchas historias de éxito de la pequeña isla están los pioneros que construyeron ese gran país. Lee Kuan Yew, un abogado educado en Cambridge y forjado en la lucha política para independizar a su país del Imperio Británico, tuvo una determinación de acero para salir del tercer mundo y ubicarse en el primer mundo en solo una generación. Nunca permitió que comunistas o radicales de izquierda se le atravesaran en el camino.

A su brazo derecho, Goh Keng Swee, le delegó la formación de las Fuerzas Armadas, la Tesorería, la Autoridad Monetaria de Singapur (banco central) y finalmente un sistema educativo inigualable. Goh, se dio tiempo para formar la orquesta sinfónica y de paso un aviario maravilloso. Cuando se jubiló en Singapur, diseñó las primeras zonas económicas de libre comercio en China.

Los grandes líderes tienen algo en común a diferencia de los personajes débiles y mezquinos: se enamoran de la tarea, de los retos y las metas a cumplir. Nunca ponen primero el disfrute del puesto, del cargo, los privilegios del poder o la acumulación de riqueza personal. Lee Kuan Yew y sus colegas pioneros decidieron tener el mejor puerto del mundo, la mejor aerolínea, el mejor aeropuerto y una ciudad jardín bajo una estrategia de evolución permanente. Están siempre entre los 5 países con menos corrupción y luchan por atraer talento de donde sea.

En la prueba de educación organizada por la OCDE, los jóvenes de Singapur aventajaron en todo y a todos. Estuvieron por encima de otras potencias educativas como Japón, Corea del Sur, Canadá y Finlandia. Su sistema es un modelo que evoluciona con flexibilidad, adaptable a los retos de un país que no cuenta con recursos naturales.

Saben que sin una educación de primerísima calidad, estarían en desventaja. La verdadera riqueza está en el contenido de las neuronas de las próximas generaciones y las instituciones sólidas que han forjado. Desarrollaron sistemas para enseñar matemáticas que hoy reproducen muchos países; apostaron al STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como pilar de su educación, pero no se olvidaron de las humanidades y la formación de maestros, la pedagogía perfecta donde participan gobierno, instituciones de educación, profesores y las familias.

La historia no termina ahí: tienen una de las universidades mejor calificadas, la Universidad Nacional de Singapur, NUS, por sus siglas en Inglés tiene el lugar 8 del mundo.

Lee Kuan Yew logró convencer a sus conciudadanos que lo mejor sería tener un sólo idioma para la educación: el inglés, y dejar que las familias se formen en casa con el Mandarín o el Malayo, dependiendo de la lengua madre. El 75% de la población sabe Inglés y Mandarín, los idiomas de las dos potencias mundiales. Una ventaja competitiva sobre otros sistemas educativos.

La prueba PISA demuestra que el futuro está en Asia. Tendremos que ver los números a detalle para saber por qué. 

 

**Quien no vota ignora el mundo de hoy**

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *