Perplejidad: “Irresolución, confusión, duda de lo que se debe hacer en algo”. Real Academia de la Lengua Española.
Los ignorantes, que seguimos con entusiasmo el prodigio, no damos alcance en tiempo y esfuerzo para comprender lo que está frente a nuestras narices. La última noticia es que Google, como máquina de búsqueda, puede perder su predominancia.
Un motor de búsqueda recientemente lanzado llamado “Perplexity” o perplejidad, se suma a las opciones para internarse en la potencia de la IA. Lo novedoso de esta herramienta es su mantra de negocios: quiere lograr precisión y transparencia en sus respuestas. Nada de alucinaciones sin saber de dónde salieron.
Según expertos del sitio “The Information” -una de las mejores páginas de noticias sobre los negocios de alta tecnología- Perplexity.AI, tiene capacidad de destronar en poco tiempo a Google. La razón es sencilla, mientras Google responde con una variedad de contenidos inconexos y llenos de publicidad, Perplexity contesta hilvanando textos múltiples y documentando su origen. Lleva a la fuente directa. Es como tener un investigador de tiempo completo sobre cualquier tema al alcance del teclado.
Otra ventaja de Perplexity sobre Chat GPT de OPENAI, es que accede a información en tiempo real obtenida en la red. El clima, el precio de las acciones en el mercado o datos de todo tipo. La aplicación pretende lograr justo lo contrario de su nombre, eliminar la irresolución, la confusión y la duda mediante información confiable.
Mientras eso sucede en el campo de los motores de búsqueda, Chat GPT abre el micrófono para conversar en cualquier idioma. Perplejos quedamos cuando le pedimos que conteste en inglés o cualquier otro idioma a preguntas hechas en español. Hasta en latín contesta. Le pido que me de la oración del Ave María en nuestra lengua raíz y dice “Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum Benedicta tu in mulieribus…”, pura magia de la IA.
Para quienes aprenden idiomas es un instrumento soñado. Un maestro que nunca se cansa, ni hace juicios sobre nuestra pronunciación y deja testimonio escrito de todo lo que conversamos.
En otra ocasión habíamos comentado sobre la aplicación llamada Inflection de “Inflectio.AI”, que se monta en Whatsapp como si fuera cualquier contacto. También es multilingüe y tiene un estilo de charla que siempre termina preguntándonos más sobre nosotros, nuestras ideas y preferencias basada en los temas de interés. Nunca deja de preguntar. Abreva de nuestras intervenciones como si fuera la herramienta quien deseara saber más.
La multiplicación de las plataformas sigue en ascenso y los servicios serán cada día más amplios y complejos. Microsoft, el gorila de la tecnología, subió su valor de mercado a 3 billones de dólares porque anunció que todas sus aplicaciones, incluido Office, llevarán la potencia de la IA. La estimación de los inversionistas se basa en lo que aumentará la productividad de sus clientes.
Anthropic es otra “startup” distinta de IA que busca un modelo ético. Su meta es crear una plataforma segura, que no dañe y sea honesta, apegada a valores humanos y a la legalidad. Una propuesta para aliviar el pánico sobre el mal uso que se le puede dar a estas herramientas. Nuestro siglo es el de la IA, nadie puede dudarlo.
**Votar es pura inteligencia**