El voto es una poderosa herramienta para dar forma a un esquema de gobierno que conducirá el futuro de una sociedad. Es lo que proporciona voz a los ciudadanos para establecer cómo quieren ser representados, para asignar responsabilidad a líderes políticos, influir en decisiones de políticas públicas, legitimar un gobierno y proteger derechos y libertades. El voto es una decisión que contribuye a la vitalidad de una democracia. 
Vota, porque así elegirás a quien priorizará, acorde a tu pensamiento, las necesidades de los sistemas de salud, estableciendo planes y reformas sanitarias e implementando políticas públicas, con su perspectiva particular de inversión en infraestructura y servicios de salud.
Vota, para que se contabilice y refleje tu preocupación sobre la necesidad de un sistema de salud más eficiente, que requiere reformas de fondo y financiamiento robusto. Vota, porque así te decantarás por proyectos que orientarán de manera puntual recursos para hospitales, clínicas, iniciativas de salud pública y educación en salud.
Vota, porque así expresarás tu reconocimiento o penalización a quienes llevaron los derroteros del sistema sanitario en tiempos recientes, haciendo visible una responsabilidad por las decisiones u omisiones en su gestión.
Vota, porque así haces evidente tu apoyo o rechazo a las diferentes propuestas relacionadas con el cuidado de la salud que fueron emitidas durante el transcurso de las campañas.
Vota, porque así elegirás el proyecto que te resulte más interesante sobre las formas de obtención de recursos para mantener los sistemas sanitarios.
Vota, por quienes consideres que crearán leyes y normas que conformarán un sistema de salud justo y equitativo.
Vota, por aquellos que, a tu parecer, se rodean de verdaderos expertos en salud, que escuchan las necesidades poblacionales y que toman decisiones basadas en la mejor evidencia disponible.
Vota, por quienes, según tu visión, representen honestidad, transparencia, responsabilidad y capacidad de rendición de cuentas, que sean garantes del combate a la corrupción y la mentira y estén alejados del amiguismo, compadrazgo y tráfico de influencias en los sistemas sanitarios.
Vota, para que haya representación de diferentes corrientes de pensamiento, con perspectivas distintas que puedan alimentar una discusión más trascendente sobre el camino a seguir por los sistemas de salud.
Vota, para que, como individuo, aportes a la sociedad, determinando cuál candidato o partido obtendrá el poder para dar forma a un servicio fundamental para las poblaciones, que es el de prestar atención a la salud.
Vota, para que adoptes responsabilidad de tu decisión tomada, ya sea para exigir lo justo o reclamar lo necesario, para reconocer un trabajo bien realizado o para recular y reconvenir, dado el caso, a los que representaron un proyecto que al final no terminó por ser lo que esperabas.
Vota, porque es un derecho. Vota, porque puedes hacerlo. Vota, porque es bueno para tu salud.

Dr. Juan Manuel Cisneros Carrasco, Médico Patólogo Clínico. Especialista en Medicina de Laboratorio y Medicina Transfusional, profesor de especialidad y promotor de la donación altruista de sangre

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *