Como se ha hecho costumbre, en la última guía del año, como en el viejo villancico de Crescencio Salcedo, cantado por Tony Camargo, hago un recuento de los libros que pasaron por este espacio. Me gustaría empezar por los más antiguos o clásicos, como Las analectas de Confucio, La peregrinación de Mendes Pinto, el Simplicius de Grimmelshausen, los irreverentes cantos de goliardo del Carmina Burana, las aventuras de las Escenas de la vida bohemia de Murger, o la trilogía que dedicamos a las obras de teatro de Georg Büchner. 

Entre las grandes obras, celebramos el centenario de La Vorágine de José Eustasio Rivera, o la nueva adaptación a la pantalla del Pedro Páramo de Rulfo. También por estas fechas se estrena en cines Pequeñas cosas como esas, novela de la irlandesa Claire Keagan. Y de siglo XX mencionaría también a Queneau con su desternillante Zazie en el metro, a Dagerman con Dónde está mi jersey islandés, a Baricco con Novecento, y La pesca de la trucha en América de Richard Brautigan. 

También busco incluir novedades mexicanas o libros escritos por autores de nuestra región, de donde retomaría títulos como Si alguna vez lo perdido de Alí Rendón, Esquemas para construir una ventana de José Antonio Banda, El mal de Macaria España, La sirena de mi abuelo de Carlos López Ortiz, Aquí los muertos no cantan de Julieta Navarrete, Anónimo Hernández de Mauricio Bares, 10 batallas que cambiaron México de Pedro Salmerón y Raúl González, Un marco para Gauguin de Fernanda Ontiveros, El truco de Carlos Alvear, La caída de Tenochtitlan de José Luis Pescador, Ella guardó silencio de Cástulo Aceves, y El último show del elegante Joan de Luis Humberto Crosthwaite.

Alrededor de los libros y de su escritura o posibilidades de confección, evocaría también tres títulos reseñados: La trastienda de la escritura de la argentina Liliana Heker; ¡Salva al gato! del norteamericano Blake Snyder y El método Zettelkasten del alemán Sönke Ahrens.

Y bueno, no todo puede ser literatura, que también de otras cosas vive el hombre. Así que por otros lados se colaron libros como La dieta de la longevidad de Valter Longo, Hay jueces en Berlín de José Esteve Pardo, No estudies derecho de Garza Onofre, Historia oculta de la música de Luis Antonio Muñoz, México racista de Federico Navarrete, Planeta simbiótico de Lynn Margulis, y hasta La cara oculta de México de J.J. Benítez. 

Tras revisar la lista de este y la del año anterior, caigo en cuenta de que la poesía, malgré moi, ha sido relegada nuevamente. Ni modo, así como se compromete uno a bajar kilos o a gastar menos, espero enmendarme en los meses que vienen con la inclusión de más títulos.

Felices fiestas y un muy próspero 2025 para todos.   

 

Comentarios a mi correo electrónico: panquevadas@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *