Cd. de México, México.- Zvi Tal, Embajador de Israel en México, consideró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumplió con acuerdos internacionales y dejó desprotegida la sede diplomática el pasado 21 de septiembre, cuando fue atacada por normalistas en reclamo de justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con el portal Enlace Judío, la Embajada de Israel solicitó protección a autoridades mexicanas un día antes de la manifestación, no obstante, dijo, incluso los policías asignados a esa sede, recibieron la instrucción de no presentarse.
“Me informaron, la gente de nuestra seguridad, que fueron sorprendidos en la mañana, temprano, que los policías (capitalinos) que generalmente están afuera de la Embajada les comentaron que recibieron la instrucción de irse”, apuntó el Embajador.
“Pedimos refuerzos ya el día antes y, en lugar de recibir refuerzos, quitaron a los policías que están siempre acá, para proteger a la Embajada. Pero lo que sugiero es salir juntos, comprometidos más en mejorar o incrementar o profundizar la relación. Esta sería la mejor respuesta a los anarquistas, a aquellos que niegan el derecho de Israel a existir”.
Activistas y jóvenes encapuchados se presentaron alrededor de las 12:20 horas ese día en dicha Embajada ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, para exigir celeridad en la extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de inventar pruebas y alterar la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Hace dos semanas, el representante del Estado israelí en México se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Indicó que en el encuentro la morenista lamentó los actos vandálicos y le externó una disculpa.
“Sí pude reunirme con la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, la cual presentó inmediatamente, durante esta reunión, una disculpa, pero todavía estoy en espera de una reunión con el canciller Ebrard”, expuso.
Sin embargo, Zvi Tal dimensionó las afectaciones por el ataque a la fachada de la Embajada, señaló que tuvo que ordenar la evacuación de la misma ante los niveles de violencia observados, y que ha solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para aclarar los hechos, pues era esta dependencia la responsable de garantizar seguridad.
“Fueron momentos muy difíciles”, externó el funcionario ante este medio, mismo que también adjudicó a los manifestantes pintas antisemitas.
“El hecho de ver que un Embajador, cualquier Embajador () tome la decisión de evacuar el edificio que debería ser protegido según el derecho internacional, de la convención de Viena, en este caso, es una decisión muy difícil. Hasta este día no estoy convencido que todos entienden la gravedad de este hecho (…) reuní a todos los empleados mexicanos para apoyarlos porque puede ser traumática una experiencia como esta”, opinó.
El diplomático insistió que con base en el derecho internacional, la obligación de proteger las instalaciones de la Embajada de Israel era de la Cancillería mexicana.
Ese 21 de septiembre, tras la agresión a la Embajada, en un mensaje a medios de comunicación, el Embajador Zvi Tal lamentó el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y manifestó su respeto al compromiso de las autoridades mexicanas para esclarecer el caso, pero aclaró que Israel actúa conforme a derecho y denostó las ofensas a aquella nación.
“Israel, como Estado de Derecho, debe incrementar sus obligaciones jurídicas internacionales mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana. Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación, donde dejaron muros de nuestra sede pintados con ofensivos graffitis, no tiene relación alguna con el caso de Ayotzinapa”, consideró.