Esta reforma establece que una de las obligaciones de los patrones será otorgar el descanso de 8 horas al mes y proporcionar productos de higiene menstrual

Ciudad de México.- El Congreso de CDMX aprobó un permiso con goce de sueldo de dos días al mes para mujeres trabajadoras y personas menstruantes que sean diagnosticadas con dismenorrea -periodos dolorosos- para faltar al trabajo. 

Con 45 votos a favor, la iniciativa por la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado garantiza que una persona que esté pasando por su periodo podrá faltar hasta dos días al mes con goce de sueldo a su trabajo, pero siempre y cuando justifique con un certificado médico expedido por un ginecólogo que tiene dismenorrea.

La diputada Alicia Medina comentó que es momento de dejar el tema de la menstruación como un tabú, además de vivir este proceso de manera natural y no como una condena. 

También señaló que proponen otorgar un día al año con goce de sueldo para poder acudir a realizarce sus estudios de mastrografía y papanicolau, y a los hombres trabajadores se les dará medio día para acudir a realizar su examen de la próstata.

Además se planeta la prohibición para despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por haber sido diagnosticada con dismenorrea que la pueda incapacitar. 

(Con información del Congreso de CDMX recabada por Jacqueline Franco) 

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *