Ciudad de México.- Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a los cinco sujetos que fueron detenidos la semana pasada en la empresa de asesoría en inversiones Black Wall Street, en la que presuntamente lavaba dinero el Cártel del Norte del Valle de Colombia.
El juez de control Alejandro González Hernández procesó a los imputados por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita, una conducta delictiva mejor conocida como lavado de dinero.
Los ahora procesados son los mexicanos Juan Carlos Minero -apoderado legal de la firma financiera-, José Armando Rodríguez y José Luis Espinoza, así como el empresario peruano Juan Carlos Reynoso Fernández y el argentino Hernán Samper Richard.
El impartidor de justicia les ratificó la prisión preventiva de oficio, medida cautelar que cumplirán durante el procedimiento en el Reclusorio Norte.
Los procesados fueron detenidos el pasado 15 de marzo, en el edificio de la empresa Black Wall Street en la Colonia Anzures, en un cateo ejecutado por la Marina y la Guardia Nacional, junto con la Policía capitalina.
Reynoso es gerente para Latinoamérica de Omega Pro, una empresa de inversión en criptomonedas que en Colombia está señalada como una de las mayores estafas piramidales, con al menos medio millón de víctimas, según Bloomberg.
En este operativo reportaron el aseguramiento de dos envoltorios de droga, dos armas largas y dos cortas, un cargador abastecido y 168 mil dólares en efectivo.
Según investigaciones de la Fiscalía General de la República, el capo Eduard Fernando Giraldo Cardoza, “El Boliqueso”, capo del Cártel del Norte del Valle de Colombia, lavaba dinero en la firma de asesoría de inversión.
JFF