Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó la noche del jueves que se reportaba un 90 % de avance en la sofocación del incendio en la Central de Abasto, sin representar riesgo para la población.
En un comunicado destacó que dos naves continuaban con fuego vivo y existe reporte de 21 vehículos consumidos en su totalidad.
En el lugar laboraban 50 elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), 200 del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, con 9 estaciones y 37 unidades; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Sistema de Protección Civil y Restablecimiento de la Unidad de Protección Civil de la Alcaldía (UGIRPC).
Además, en los esfuerzos participan 200 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 53 de la Guardia Nacional y siete de la Secretaría de Marina (Semar). En total se desplegaron más de 60 pipas para la atención de este evento.
Como medida de prevención se evacuó a 10 empleados del lugar. Paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron en el sitio a dos bomberos por inhalación de humo y a cuatro personas más por crisis nerviosa, ninguno ameritó traslado al hospital.
Al sitio arribó la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, para coordinar las acciones con los equipos de atención de emergencias.
Se cuenta con el apoyo de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco y con pipas de las Alcaldías de Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
Como parte de estas labores se estableció el Puesto de Comando para la coordinación de pipas y para su abastecimiento, personal de SACMEX habilitó tres garzas: “Tecomitl”, “Peñón 4” y “Deportiva 2”.
Lo que sigue para las autoridades. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) abrió una carpeta de investigación para indagar los hechos.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada informó que en próximas horas se prevé que se concluya y pasen a la etapa de enfriamiento. La edil destacó que el incendio de la central de abasto no entorpecerá el desarrollo este viernes del viacrucis, como parte de la180 representación de la Semana Santa.
En tanto, la coordinadora de la Central de Abasto, Marcela Villegas reiteró que este centro continuará operando mañana sin problemas.
También la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se prevé que acuda mañana a supervisar la zona donde se registró el incendio.
HLL