Guerrero.- Nuevamente las autoridades de la CDMX y de Guerrero le fallaron a una familia que buscaba a su desaparecida: Lesly Martínez Colín. A pesar de que el gobierno capitalino se atribuyó el hallazgo del cuerpo junto con la fiscalía guerrerense, lo cierto es que fue un activista que tiene a su hermano desaparecido el que la encontró.
Según El Universal, Mario Vergara Hernández recibió el reporte por pobladores, que antes de confiar en las autoridades, le llamaron a él. El hallazgo lo hizo cerca de la caseta de peaje de paso Morelos, en el municipio de Huitzuco, en Guerrero, a pesar del despliegue de los agentes de ambas fiscalías.
“Convencí al anónimo que me llevara, con mucho miedo me llevó. Era el cuerpo de una mujer joven, de piel blanca y cabello rojo. No le vi la cara porque estaba boca abajo. El cuerpo estaba en estado de putrefacción pero aún conservado porque la dejaron en un lugar fresco, bajo un árbol, donde no le daban los rayos del sol”, señaló el activista.
Vergara Hernández se convirtió en activista desde 2016 luego de la desaparición en 2012 en el municipio de Huitzuco de su hermano Tomás. Fundó el colectivo Los otros desaparecidos, un grupo que surgió también tras el asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Tras el hallazgo del cuerpo, desconociendo que fuera Lesly Martínez, dio aviso a las fiscalías de Guerrero y Ciudad de México, pero denunció la falta de protocolo de ambas autoridades.
“El levantamiento lo hicieron sin ningún protocolo, como siempre lo hacen. Después me enteré que la Fiscalía de la Ciudad de México dijo que gracias al operativo de búsqueda el hallazgo con esta persona, pero no fue así, fue gracias al anónimo quien avisó. No fue al despliegue de búsqueda que hicieron, porque ellos anduvieron un día antes y no hallaron nada. Yo tampoco la hallé yo, fue la gente que me avisó”, señaló.
La Fiscalía capitalina había ocultado durante cuatro días a la familia de Lesly Martínez que el presunto autor material de su feminicidio, su expareja, la había asesinado, lo que desató la molestia y manifestación de los familiares frente a las instalaciones de la dependencia que encabeza Ernestina Godoy.
HLL