Celaya, Guanajuato.- Después de que en redes sociales se hicieran viral la aparición de hojas en comercios con un número telefónico y presuntas amenazas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron detenidas al menos tres personas y puestas a disposición del Ministerio Público.
La Policía informó que “algunas de las personas que participaron en dejar dichas hojas, ya se encuentran detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado. Dichas personas son oriundas de la región”, mencionada el comunicado.
Esto se dio derivado de que en redes sociales se postearon algunas fotografías donde se avisaba que en negocios se habían dejado hojas con presuntas amenazas y un número de teléfono para solicitar una cuota.
Por lo que la autoridad informó sobre la detención de algunas de estas personas responsables de pegar los papeles, aunque no se precisó de cuentas personas fueron.
Cierran negocios por inseguridad
En los últimos días, un negocio de venta de hamburguesas en la colonia Hacienda del Bosque anunció su cierre por la inseguridad.
Así también lo hizo el negocio “Carnes del Norte Las Ganaderías Celaya” que se ubicaban sobre 2 de Abril y Fundación, quienes en redes sociales anunciaron el cierre de la sucursal.
“CERRADO. Muchas gracias a todos los clientes que nos visitaron en el transcurso de estos 2 años. Entre empleados y proveedores locales que ofertaban sus productos en nuestra tienda; fácil 30 familias nos hemos visto afectadas. En Celaya no se puede trabajar”, decía la publicación.
Algunos tianguis populares de la ciudad y que incluso eran visitados por personas de otros municipios, se han visto afectados por la inseguridad que padece Celaya.
Entre ellos está el tianguis de los domingos, que tiene años de tradición y que se ubica en las inmediaciones de la Central Camionera y Mercado de Abastos.
Este fin de semana se pudo apreciar poca afluencia de visitantes y algunos locales vacíos.
Entre ellos también se encuentra el tianguis de la colonia Las Insurgentes, que este fin de semana algunos comerciantes denunciaron en un video que había llegado personas a amedrentarlos.
Por lo que esto generó una fuerte movilización y presencia en la zona por parte de agentes del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes realizaron operativos y recorrido en la zona, incluso a pie tierra.
Celaya se está convirtiendo en una “ciudad fantasma” que día a día los comerciantes prefieren cerrar sus negocios, mientras que los visitantes ya no acuden a esta ciudad por temor a la inseguridad que se vive.
AM