Celaya, Guanajuato.- Juan Carlos Gómez es un celayenses que huyó de la ciudad para buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos, pues en su ciudad era extorsionado por trabajar en su puesto de tacos; sin embargo no logró cumplir el “sueño americano” y falleció en el desierto.
Ahora sus familiares piden el apoyo de las autoridades para poder repatriar su cuerpo, debido a que ya tiene más de un mes de que Juan Carlos falleció.
A través de un escrito, familiares de Juan Carlos Gómez señalaron que el pasado domingo 5 de junio salió de su casa hacia la frontera norte de México, con la firme intención de llegar a los Estados Unidos para trabajar y tener una mejor calidad de vida y seguridad, pues había recibido varias amenazas de extorsión mientras trabajaba en su puesto de tacos.
Luego de tres días de no tener noticias de él, familiares llamaron a la oficina de Migración de Tucson, Arizona, para hacer el reporte por su posible desaparición; al día siguiente una de sus hermanas llamó al Consulado de México en Eagle Pass, Texas, para preguntar por Juan Carlos.
Vía telefónica le solicitaron su nombre completo, edad, parentesco y datos de contacto. Poco después le dijeron que su hermano había fallecido y su cuerpo estaba del otro lado de la frontera con Estados Unidos.
Además le pidieron que se comunicará de dos a tres semanas para nuevas indicaciones, y sería ella a quien se le estaría proporcionando toda la información al respecto.
Autoridades solo dan ‘largas’ a familia
Pasaron los días y la hermana volvió a llamar pero solo le pidieron el nombre y fecha de nacimiento de Juan Carlos, sin solicitar alguna característica física o de la ropa que llevaba.
Al considerar que no recibió información suficiente por parte del consulado, la familia se acercó a las oficinas de Relaciones Exteriores de San Luis Potosí, para ser orientados y apoyados en los trámites para repatriar el cuerpo que se encontraba en Carrizo Spring, en Texas.
Desde entonces hicieron varias solicitudes para que el cuerpo de Juan Carlos les fuera entregado; sin embargo, únicamente les dijeron que se pondrían en contacto con ellos en un par de semanas para darles los avances del proceso.
Actualmente ya pasó más de un mes y no han recibido una respuesta al respecto.
Comentaron que están conscientes de que hay muchos cuerpos de personas que fallecieron en el camino a los Estados Unidos y Juan Carlos no ha sido prioridad para su repatriación.
Debido a esto, la familia sigue con la esperanza de recibir el apoyo de organizaciones tanto sociales, como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Senadores, presidentes municipales o incluso funerarias.
Pese a lo anterior y a su insistencia siempre reciben las mismas respuestas: el cuerpo continúa en una de las morgues americanas, por lo que deberán ser pacientes en el proceso.
“Estamos desesperados ya que este proceso está siendo demasiado tardado y la comunicación por parte del consulado de Eagle Pass es casi nulo”.
“Hicimos llegar una carta descriptiva tanto física, de vestimenta, y dental de nuestro familiar, pero aún no tenemos respuesta si eso es suficiente para que se nos entregue el cuerpo. Desgraciadamente, de no ser suficiente evidencia para ellos, el último recurso nos comentaron en Relaciones Exteriores es la prueba de ADN, y probablemente nos sea entregado dentro de 6 meses o hasta un año”.
“Se tiene conocimiento que el cuerpo de nuestro familiar fue encontrado al poco tiempo de haber fallecido por lo que consideramos que su identificación física se pudo haber realizado sin inconvenientes “ señalaron familiares en el comunicado.
Hallan 50 cadáveres de migrantes en un tráiler en San Antonio
MCMH