Guanajuato – La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, no descartó que el adolescente detenido por extorsión cerca del Mercado de Abastos, sea hijo de funcionarios de Celaya.
Comentó que la Fiscalía General del Estado, que fue quien realizó la captura, ya está investigando la situación.
No descarto que pudiera ser (hijo de funcionarios), pero tampoco lo podría confirmar, porque son investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía (…) Habría que esperar, porque la Fiscalía sí da a conocer cuando se trata la detención de presuntos extorsionadores, cuando ya están vinculados a proceso, y se declara la legal detención, habría que esperar a que la Fiscalía de información”, explicó.
La funcionaria reconoció que en Celaya extorsionan “chavos”, que lo toman a juego, pero que sí pertenecen a un grupo delictivo.
Son grupos de chavos, que a lo mejor son dos, tres y cuatro, y que aplican este modus operandi, como extorsionadores; sí pertenecen a un grupo delictivo, particularmente local, que se hacen pasar como miembros de otros grupos delincuenciales nacionales o imitadores, y que aprovechan hechos violentos para operar”, dijo.
También operan extorsionadores de municipios aledaños
Además dijo que han tenido conocimiento de personas que también cometen extorsiones y provienen de otros municipios cercanos a Celaya, cuyo municipio que más incrementó el número de denuncias por extorsión.
Hay grupos de extorsionadores y tenemos varios en Celaya, incluso no propiamente dentro de la zona urbana, incluso muchos de ellos en la zona rural, y proveniente de otros municipios”.