Celaya, Guanajuato.- Tras la activación de la línea celayense contra la extorsión, durante las primeras tres semanas se han tenido 16 reportes.
Así informó el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, quien aseguró que dicha estrategia ya comenzó a dar resultados.
La línea celayense contra la extorsión está operando con gran éxito, llevamos algunos casos desactivados en ese sentido. Unos virtuales y otros que les estamos dando seguimiento y ya se han generado algunos trabajos de investigación en conjunto con la fiscalía”, dijo.
El funcionario explicó que algunos reportes provienen del número de emergencias 911 y otras son directamente al número 461 147 6719 que se activó como la línea celayense contra las extorsión.
Nosotros hemos hecho de conocimiento de la fiscalía y ellos trabajan los temas de investigación, nosotros recabamos la información y damos algunos puntos en ese sentido”, comentó.
Puso como ejemplo que este fin de semana se realizaron algunos reportes de presuntas extorsiones virtuales vía telefónica que atendió personalmente.
Hay dos tipos de extorsión, la extorsión directa que es cuando llegan y se apersonan en el lugar, los amenazan y les dan un teléfono y está la extorsión indirecta que es un tema únicamente vía telefónica y que son virtuales y que regularmente proceden de otros estados o de centros penitenciarios y aquí hay un modelo mixto donde llega alguien y deja un papelito y se va”, afirmó.
El funcionario no quiso precisar si las personas que realizaron los reportes ya levantaron su denuncia ante el Ministerio Público.
Nosotros buscamos que la ciudadanía denuncie y que nos den las herramientas para poder actuar tanto a nosotros en nuestro ámbito de competencia y que les den herramientas a la fiscalía del estado para que se puedan integrar las carpetas de investigación y desactivar a los delincuentes”, indicó.
Durante la segunda semana de agosto, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza comenzó a visitar negocios de la zona de centro para informar sobre la activación de esta línea telefónica, sin embargo estas visitas se suspendieron tras el asesinato de su hijo.
El Secretario de Seguridad afirmó que esta línea se va a socializar más y destacó que ya se comenzó a difundir la información en comunidades.
Estamos en ese proceso ya se visitó de manera personal (…), comercios y lugares. La línea celayense ya se hizo de conocimiento de un sector, no de todos, por ejemplo el sector de servicios como Canirac pero nos hace falta socializarla muchísimo más”, reconoció.
MIL