Celaya, Guanajuato.- Con la finalidad de mitigar situaciones de riesgo, fue presentado el plan Operativo Fiestas Patrias 2022 a implementarse los días 15 y 16 de septiembre en Celaya.

Serán varias direcciones las que estarán participando como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Oficialía Mayor y Secretaría de Ayuntamiento.

Por parte de la Dirección de Fiscalización, se vigilará la instalación del comercio en la vía pública durante los festejos, a fin de que se realicen de manera organizada, ordenada y segura, iniciando con la colocación de los comerciantes, a partir de las dos de la mañana del 15 y quienes se retirarán a las 11:59 de la noche del 16 de septiembre.

Serán 350 puestos los que estarán en las principales calles de la ciudad. Dicha instalación se realizará en las calles Morelos, Madero, Portal Corregidora, Calzada Independencia y El Carmen.

Las acciones específicas de la dirección de Protección Civil y Bomberos será la mitigación de riesgos en el primer cuadro de la ciudad para la adecuada colocación de comerciantes y sus instalaciones eléctricas y de gas LP. Serán 70 elementos de Bomberos y Protección Civil los que estarán operando. Además de que se espera una afluencia de 10 mil personas por cada día.

También realizarán recorridos de prevención e inspección y se instalarán puestos de socorro durante la llegada del fuego simbólico, la verbena popular, la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar sobre el bulevar Adolfo López Mateos.

Por parte de Policía Municipal se contará con un despliegue operativo junto con autoridades estatales y federales en diversos puntos para salvaguardar el orden público y la integridad física de los asistentes, contando con el apoyo de elementos del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC), Policía Municipal del turno, Policía Auxiliar y unidades prehospitalarias, así como la Policía Turística y Comercial.

La Dirección de Tránsito y Policía Vial realizará apoyo en los cierres viales del primer cuadro de la ciudad, comenzando el día 15 de septiembre con la llegada del fuego simbólico, manteniendo cerrada parcialmente la circulación de las calles Insurgentes, a la altura del puente Torres Landa, y 20 de Noviembre, desde Aldama.

Aquí serán 20 elementos los que estarán participando, en ocho unidades y diez motociclistas.

Para el 16 de septiembre, desde las siete de la mañana, los elementos intervendrán el Bulevar Adolfo López Mateos, desde la Glorieta Batallas de Celaya hasta la calle Luis Cortazar, cerrando los dos cuerpos de manera intermitente, mientras pasan los contingentes que participarán en el desfile cívico militar.

En este periodo se permitirá la circulación en vías alternas, a partir de las siete de la mañana, como son Benito Juárez, Abasolo, Francisco Juárez y Tintoreto.

También estarán cerradas las calles de Pípila y Allende, hasta el disloque en la calle Aguilar y Maya y Álvaro Obregón, hasta la conclusión del desfile.

mortiz@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *