Celaya, Guanajuato.- A casi un año de que tres empresas firmaran el convenio para reducir los malos olores en Celaya, han cumplido un 72 % de las metas establecidas para este 2022.
Así lo informó María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), quien destacó que ha habido disposición por parte de las empresas para cambiar sus procesos productivos que estaban generando los malos olores en la ciudad.
“Hasta el corte del primer semestre llevábamos un avance del 72 %, esperamos que con el cierre del año estemos cumpliendo con el 100 % de los compromisos que se tenían para el 2022. Se han estado realizando 39 acciones en lo que va de este año y tenemos pendiente 14 acciones”, afirmó.
Firman empresas contra mal olor
El 12 de octubre del año pasado, las empresas Bachoco, Sensient Flavors y Coprice firmaron un compromiso para mejorar sus procesos y con ello erradicar la emisión de contaminantes y malos olores.
“A lo largo de este año se han estado teniendo reuniones de seguimiento donde vamos monitoreando la parte técnica. La primera etapa fue hacer un diagnóstico de lo que realmente estaba sucediendo en estas empresas, pero también se van identificando las diferentes causas”, explicó.
La funcionaria estatal detalló que se generó un plan de trabajo para transformar algunos de sus procesos productivos que podrían estar generando esos malos olores.
Planes y procesos contra el mal olor
Las acciones más importantes que han realizado estas empresas son los estudios para identificar las posibles fugas de procesos productivos y de plantas de tratamiento de aguas donde pudieran estarse generando.
También se han implementado planes de manejo de residuos orgánicos y de manejo especial, donde la SMAOT ha tenido un acompañamiento permanente con las tres empresas.
Las empresas también han realizado obras de bordeo que sirven de barreras para mitigar los olores, además de la creación de programas de mejora continua en los procesos productivos.
“Los procesos de transformación implican recursos e inversión en la transformación de la infraestructura de la empresa”, resaltó la secretaria de Medio Ambiente.
Trabajan en sustentabilidad
De igual forma, las tres empresas han realizado actividades de sustentabilidad en comunidades de Celaya.
“Queremos que Celaya sea el modelo de cómo se intervienen olores para otros municipios donde también tenemos este tipo de problemática, con el sector privado trabajando juntos, es un tema de alianza y cooperación, el aire limpio no se genera instantáneamente sino por la transformación de todos estos procesos donde todos debemos participar”, afirmó.
Uno de los principales objetivos, señaló Ortiz Mantilla, es que con las transformaciones de los procesos productivos los malos olores disminuyan de forma paulatina.
“Las cuestiones climatológicas afectan más, es claro que en época de calor es donde se genera que los olores sean un poco más evidentes y ahorita se sigue avanzando y el clima va ayudando”, comentó.
fmancera@am.com.mx
CA
Además: FOTOS: Javier Mendoza da Grito de Independencia entre aplausos y abucheos