El dulce por excelencia, que en su proceso exige paciencia, constancia, cuidado y que a su vez brinda satisfacción con su olor y su textura, y sobre todo un emblema que se comparte en el mundo, eso y más es la cajeta, el dulce típico de la ciudad.

La Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya A.C. han sabido sobrevivir a la pandemia, al escaso turismo, y se mantiene con miras al futuro; ahora se ocupa en terminar los trámites y requerimientos para exportar y que la marca colectiva pueda estar en los anaqueles de tiendas de autoservicio, grandes comercios y, así, que la cajeta tradicional y artesanal esté en casa de todos.

Reactivación poco a poco. Foto: Francisco Mancera

Productores y miembros de la asociación resaltan con orgullo que sí hay futuro en la cajeta, que la tradición está más viva que nunca y también hacen la invitación de consumir local y apoyar el talento local. Además, coincidieron que autoridades municipales como Turismo y Desarrollo Económico los han estado apoyando con promoción y eventos.

Silvia Narváez Pantoja, de cajeta La Vencedora y presidenta de la asociación, dio a conocer que poco a poco se han estado reactivando, ya empezaron a trabajar de manera normal y con las dependencias municipales de Turismo y Desarrollo Económico han estado saliendo en las caravanas de venta, en las que llevan sus productos a diferentes lugares de Guanajuato.

“Ya se ve más gente, más turismo en Celaya, porque no había nada de movimiento, y poco a poco vamos saliendo”, refirió la presidenta.

La cajeta es algo distintivo de la ciudad. Foto: Francisco Mancera

Dio a conocer que son 13 las empresas que conforman la asociación, y que durante el difícil tiempo de la pandemia no hubo despidos, pues la mayoría son fábricas familiares, y hasta el momento tampoco ninguna cerró.

Con respecto a la marca colectiva, misma que se creó hace unos años, dijo que van en el proceso de “indicador geográfico”, que ya se publicó en el Diario Oficial.

 

Solo falta que se termine de tramitar unas cosas para poder ya tener la obtención de ello. La marca colectiva “Cajeta de Celaya” es una marca que tenemos con ese distintivo, y lo del indicador geográfico ya es un estándar más grande, esto es para la ciudad, porque es algo distintivo. La cajeta es algo distintivo de la ciudad, por cultura, es como denominación de origen, pero no puede ser como tal, ya que la denominación de origen es cuando un producto de la tierra, y el indicador geográfico es que es algo endémico de la ciudad, que va por su historia, cultura y tradición”, señaló.

Al terminar los trámites, comenzará la difusión y la exportación de sus productos en tiendas de autoservicio o grandes cadenas.

“Esa es nuestra siguiente meta, el poder comercializar la marca que sacó la asociación y ya pudiera estar en supermercados, ese es el cometido, en que sea una sola marca de cajeta, de toda la asociación, y se pueda posicionar en mercados y tengan una cajeta que sí sea de Celaya y no de otras marcas comerciales, ofreciendo el plus, ese es nuestro valor agregado, que es una cajeta artesanal, de leche de cabra 100%”, puntualizó.

El plus de lo artesanal

Se le preguntó si creía o había una lucha desleal ante las grandes empresas o cadenas que también elaboran el dulce, pero declaró que no, pues la cajeta que se elabora en la ciudad tiene el plus que es un producto natural y artesanal

El se hace casi todo a mano, en cazos de cobre Foto: Francisco Mancera

“No creo que sea una lucha desleal, porque nuestro producto es totalmente artesanal y natural, yo creo que las grandes industrias no pueden competir con eso, porque ellos se valen de glucosa, conservador y usan máquinas para producir, y nuestro producto es artesanal, se hace casi todo a mano, en cazos de cobre, sin máquinas”, puntualizó.

Ante la inseguridad que ha mermado el turismo han creado estrategias como mandar por paquetería la cajeta, asistir a eventos culturales, artísticos y exportando a nivel nacional. 

“No podemos decir que no pasa nada, porque está a ojos abiertos, pero ya tenemos más seguridad, si se está trabajando en ello, y es que la gente no quiere venir a Celaya, pero es poco a poco”, finalizó

La inseguridad también afecta

La pandemia no fue el único obstáculo en los últimos años, la inseguridad es una situación que también ha afectado, por ejemplo, comentó que antes ellos cerraban a las 9:30 casi 10:00 de la noche, y ahorita, a las seis de la tarde, el Centro se queda solo.

“Ya entre pandemia y aspectos de seguridad, en la tarde la gente ya no sale, la venta es de la mañana a la tarde, sí hay cambios y hay que adaptarse, y seguir trabajando, innovando y teniendo creatividad”, resaltó.

Dulces de leche de cabra como las natillas, glorias, chiclosos. Foto: Francisco Mancera

Por lo que el reto es adaptarse a la nueva normalidad, y ante la inseguridad, confiar que las autoridades hagan su trabajo, que se coordinen y así disminuya.

 

Sabemos que la inseguridad no ha afectado mucho, incluso en la cuestión de imagen y mala fama que se ha creado en la ciudad, sabemos que los niveles de inseguridad están elevados, el temor es el asunto de la extorsión. Afortunadamente en el giro no nos hemos dado cuenta, sí de otros negocios, por ejemplo ya acabaron con los taqueros de Celaya, esa parte sí nos preocupa”, resaltó.

Con buena respuesta

Andrés López Gómez, de La Tradicional de Salgado, señaló que con la reactivación económica han tenido muy buena respuesta, la gente que acude a Celaya se ha incrementado, viniendo del sector empresarial y turístico.

“Vienen las personas a conocer el proceso, visitan la fábrica y nos ha ido bien; a lo mejor al principio fue lento pero hoy por hoy ya estamos trabajando bien”, externó.

Dio a conocer que la Dirección de Turismo Municipal y la Secretaría de Turismo del Estado, así como la Secretaría de Desarrollo Económico, los han ayudado para dar impulso a la cajeta, a través de eventos tanto foráneos y locales.

“Estamos participando en León, en el Congreso de Veterinarios, en la Feria de León, tanto de verano como la de enero, y continuamente vamos a municipios como Yuridia, Irapuato, Acámbaro y ciudades de alrededor”, refirió.

Comentó que se debe hablar bien de lo que se tiene en Celaya, dar a conocer que su gente es cálida, amable y se necesita promover eso.

El producto es totalmente artesanal y natural. Foto: Francisco Mancera

A buscar alternativas

Leticia Juárez, de la Delicia Artesanal, dio a conocer que estos dos años fueron difíciles, pues bajó la venta por turismo, ya que estuvo prácticamente “todo parado”, y tuvieron que buscar alternativas como apoyarse en plataformas digitales.

 

Vamos empezando de cero, tratando de reactivar y seguir ofreciendo una gran variedad de productos, llegó un momento en que todo paró y ahora poco a poco estamos de nuevo agarrando ese ritmo, no llegamos a como veníamos trabajando, pero ya vamos saliendo adelante”, dijo.

En eventos y a través de redes sociales se han enfocado para ir posicionándose en el gusto del público.

De igual manera, se están preparando y esperando con ansias el Festival de la Cajeta, que es en diciembre.

Reactivación poco a poco

Martín Pliego, de Cajetas La Reyna, dio a conocer que esta reactivación ha sido paulatina, paso a paso, ya que sí fue un impacto bastante fuerte.

“Comparado hace dos años con la pandemia, sí ya hay más movimiento, la pandemia vino a cambiar muchas cosas, entre ellas el turismo empresarial; sí ha bajado considerablemente, los empresarios se dieron cuenta que lo pueden hacer vía remota, sí ha disminuido ese tipo de turismo que era el base aquí en la ciudad y el consumo”, externó.

Además, se tuvo otras afectaciones, como la materia prima que se vio mermada.

 

Por ejemplo, por la pandemia hubo muchos productos que ya casi no hay, como los frascos, hay escasez, e incluso la leche, el casco de madera, infortunadamente, la señora que nos surtía eso la pandemia se la llevó, sí hay situaciones que han cambiado” refirió.

AL DETALLE…

  • Guanajuato es el 2° productor de leche de cabra a nivel nacional
  • 28.31 millones de litros de leche de cabra se producen al año en Guanajuato
  • 38 unidades económicas registradas en Celaya, asociadas con la producción y comercialización de cajeta y dulces artesanales.
  • 60 familias productoras de cajeta hay en Celaya, la mayoría producen en forma casera.
  • 22 elaboran a través de una empresa
  • 3 a 4 personas por familia se involucran en la producción de la cajeta, bajo la coordinación de un(a) Maestro(a) Cajetero(a)

EL DATO:

  • En promedio un solo productor procesa mensualmente alrededor de 2 mil 500 litros de leche, pero en temporada alta, como en el mes de diciembre, llega a procesar hasta 15 mil litros en el mismo periodo.
  • Los productores que desarrollan esta actividad económica mantienen y heredan los conocimientos tradicionales para la elaboración del producto; sin embargo, también han recibido capacitación por parte del Gobierno del Estado, sobre manejo higiénico del producto o envasado, lo que ha permitido desarrollar nuevas técnicas y procesos para el correcto manejo, envasado, almacenamiento y transporte del producto.

DESTACADO:

  • Los dulces de leche de cabra como las natillas, glorias, chiclosos, etc., también se han convertido en dulces de leche típicos de México.
  • 10 por ciento de la producción nacional de cajeta es exportada a otros países, mientras que el resto de la producción se comercializa a nivel nacional.
  • 355 875 litros aproximadamente producen anualmente los 13 productores. 
  • 60 toneladas anuales son exportadas. 

Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya A.C.

  • Cajeta La Fina
  • Cajeta La Reyna
  • Cajeta La estrella del Bajío
  • Cajeta Hacienda Los Morales
  • Cajeta La Capilla
  • Cajeta La Delicia
  • Cajeta La Casera
  • Cajeta La Tradicional
  • Cajeta La Chivita Celayense
  • Cajeta La Vencedora
  • Cajeta La Especial
  • Cajeta La Antigüita
  • Cajeta 5 Estrellas

     

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