Celaya, Guanajuato.- La Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, considera que el “corazón” de la institución son los hombres y mujeres voluntarios con vocación de servicio, por lo que con gran alegría se reconocieron los 44 años de servicio voluntario por parte del T.U.M. Martín Rosas López.
Se le entregó una “Perseverancia” emitida por la Sede Nacional por 44 años de labores ininterrumpidas dentro de la institución.
Al respecto, Martín Rosas López, actual Coordinador Local de Socorros, recordó que su primer acercamiento con Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, fue a los 12 años de edad cuando ingresó a la Banda de Guerra.
Los siguientes tres años le permitió ser parte de la institución y estar en el momento en el que se abrió un curso de primeros auxilios, con el que podría abordar ambulancias.
Anteriormente no estaba tan sofisticada la capacitación, al grado de que hoy para poder abordar ambulancias se tiene que ser Técnico en Urgencias Médicas, sin embargo, paulatinamente estuve especializando y profesionalizando”, dijo.
Recordó que en estos 44 años de servicio se ha tenido toda clase de experiencias, algunas no tan agradables pero que, sin embargo, lo han impulsado a seguirse preparado, como fue el hecho de las “Explosiones del Domingo Negro” en Celaya, en donde se perdieron tres elementos de la institución.
“Yo creo que todos los compañeros buscamos hacer lo mejor posible, pensando en nuestros elementos caídos en cumplimiento de su deber, por lo que en nuestra labor de atención prehospitalaria buscamos entregar al paciente en mejores condiciones de como lo encontramos”, expresó.
Durante estos 44 años de labores, Rosas López, además de fungir cien por ciento como voluntario, también ha desarrollado cargos como dos veces Coordinador Local de Socorros, Coordinador de Desastres, Subcoordinador Estatal de Socorros, además de instructor de Acceso Más Seguro e Instructor Nacional del curso de Conductor de Vehículos de Emergencia (COVE).
Para mi 44 años representa algo muy importante dentro de mi historial y dentro de Cruz Roja, siempre pensando en ayudar a la gente, muy importante y motivante…Gracias a mi familia y a Dios por permitirme ser parte de esta institución”, concluyó.