Celaya, Guanajuato.- La presencia y actuación de la Guardia Nacional en Celaya ha dejado una división de opiniones entre la ciudadanía, sin embargo la mayoría considera que la incidencia delictiva en el municipio ha disminuido y que deberían dotarlos de mayores facultades en seguridad.
En un sondeo realizado en el Jardín Principal de Celaya, varias personas coincidieron en que la inseguridad ha disminuido ligeramente en las últimas semanas, coincidiendo con la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a la ciudad.
“Si han bajado, la ciudadanía ya andábamos con miedo porque esto se estaba soltando en todos lados, ya no podíamos salir más tarde de las ocho de la noche y ahorita ya se ha visto el trabajo de la Guardia Nacional”, opinó Jesús Gasca Elías.
El señor Felix Ramírez señaló que desde que los elementos federales llegaron a Celaya, se siente más seguro al realizar sus actividades cotidianas.
Al menos tenemos otra protección, la gente nada más anda cuidando y hay muchos que ni la debemos ni la tememos y la terminamos pagando pero en general está mejor la situación”, agregó.
Hace 50 años, Raúl Yerena perteneció al primer batallón de paracaidistas del Ejército Mexicano por lo que conoce bien las tareas castrenses y está convencido en que es necesario dejar trabajar a los elementos federales en tareas de seguridad para disminuir la violencia.
“La seguridad de Celaya no depende de la Guardia ni del Ejército, el problema de Guanajuato es la mafia del PAN. La Guardia solo es un aliciente para apoyar a la población”, resaltó.
En contraparte, la señora Azalea Martínez consideró que los elementos Guardia Nacional sólo se la pasan desfilando por las calles de la ciudad.
Esos solo llegan a acordonar cuando hay homicidios pero no hacen nada para bajar la inseguridad, solo se la pasan desfilando en todas las calles o parando a los automovilistas”, dijo.
En lo que sí coincidieron todos los entrevistados es que confían más en la Guardia Nacional que en la Policía Municipal.
GT