Celaya, Guanajuato.- El Desfile Conmemorativo de inicio de la Revolución Mexicana que se celebra el 20 de noviembre, en esta ocasión y después de dos años de suspenderse por la pandemia se hará el viernes 18 de noviembre.

Por lo que ya se está en los preparativos para el desfile que reunirá cerca de dos mil participantes y hasta 20 mil asistentes.

“Este es un evento que estamos coordinando la dirección de Desarrollo Social, Eventos Especiales, y un servidor como cronista, lo que tenemos contemplado es lo tradicional, un desfile de carácter cívico-deportivo, por lo que haremos una convocatoria muy respetuosa y amable al SIDEC, clubes deportivos, escuelas, escuelas deportivas y el grueso del contingente escolar que ya nos comentó el señor delegado (José Manuel Subías Miranda) que si va a participar”, declaró Fernando Amate Zuñiga, cronista de la ciudad.

Todavía no se tiene el número exacto de participantes pero se estima de 1800 a 2000 participantes, en su mayoría de nivel básico y algunas preparatorias. Además de hacer las invitaciones a dependencias municipales.

El recorrido será el tradicional: partiendo del Parque Fundadores 450, o antiguas instalaciones de la feria, para avanzar por el Bulevar Adolfo López Mateos en dirección oriente y llegar a esquina con Ignacio Allende, pasa por la calle  y llegar al balcón presidencial, para continuar por Alvaro Obregón, donde finaliza en la calle de Aguilar y Maya.

“Vamos a empezar más temprano, por cuestiones de clima y organización, al ser más nutrido que el del 16 (de septiembre) vamos a arrancar a las ocho de la mañana en lugar de las nueve”, refirió el cronista.

Se tiene un registro histórico que en ediciones anteriores, han participado hasta cuatro mil personas, con una duración mayor a las cuatro horas. Esto por las demostraciones artísticas como tablas rítmicas, coreografías y deportivas que van haciendo durante el recorrido.

Estamos conmemorando el movimiento social más importante en la historia contemporánea de México, una revolución que al menos en teoría vino a cambiar el estado de cosas, que vino a terminar con una dictadura de más de 30 de Porfirio Díaz, vino al inicio de lo que sería una normalidad democrática, el sufragio efectivo no reelección que con los pasos de los años se ha venido consolidando y Celaya tuvo un papel preponderante en la revolución mexicana, en 1915, en abril con las Batallas de Celaya”, finalizó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *