Celaya, Guanajuato.- A raíz de que María Carmela, integrante del colectivo “Personas desaparecidas de Pénjamo Guanajuato” fuera asesinada en pleno centro de Abasolo, el colectivo “Una promesa por cumplir” de Celaya externó que este tipo de actos genera miedo en las buscadoras.
Esto genera que a las familias se les genere miedo de buscar, como al principio, y las familias que ya se animaron a buscar, les genera mucho miedo e inseguridad de salir a buscar”, refirió una integrante del colectivo.
Cuidarse y dedicarse a buscar
Señaló que como integrante del colectivo debe mantener la calma y hablar con las familias y explicar cómo está la situación.
No sabemos porque paso esto tan horrible, no se conoce el contexto, pero el ser buscadora es buscar al familiar, no meterse en otros asuntos. Uno como buscadora debe mantenerse al margen”, externó.
Señaló que en el colectivo se mantienen respetuosas.
Antes de hacer búsqueda, hacemos un análisis, buscamos contexto, hacemos mapeos, no solo ir nada más, todo es con investigación previa, también ver el municipio en materia de inseguridad”, resaltó.
Comentó que no investigan cosas que a ellas no les competen, solamente se enfocan en la búsqueda de sus familias, para no arriesgarse.
Por lo que hace un llamado a las autoridades para que en todas las búsquedas ya sea con la Comisión de Búsqueda o sin ella, se debe de contar con la seguridad necesaria.
Que la Secretaría de Gobierno brinde seguridad a las buscadoras, que no salgan solas y vayan acompañadas de una autoridad y además se empiecen a buscar redes de apoyo”, finalizó.