Celaya, Guanajuato.- Se han registrado los primeros avistamientos de mariposas monarca en Celaya, mismas que han viajado cerca de 4300 kilómetros desde el sur de Canadá para llegar a su santuario en los Bosques de Oyamel en Michoacán y el Estado de México.
Se puede observar grupos de mariposas monarca en parques y lugares con gran concentración de árboles como la Alameda, el parque Morelos, Parque Bicentenario, Parque Urbano y el Tecnológico de Celaya, entre otros puntos.
De acuerdo a su comportamiento habitual, las mariposas monarca estarán en Celaya de tres a cuatro días, descansarán y recorrerán todavía los 200 kilómetros faltantes para llegar a su destino, hibernar y seguir con el ciclo de la vida.
Su viaje comienza desde el sur de Canadá y Estados Unidos. Recorren estos países, entran a México, donde ya han recorrido San Miguel de Allende y Comonfort, para seguir su ruta por el Río Laja. Llegan a Celaya, descansan de tres a cuatro días y siguen por Salvatierra, Maravatío, Acámbaro y suben las montañas del eje neovolcánico para llegar a los Bosques de Oyamel, en Michoacán y el Estado de México.
Se avecinan los picos migratorios de mariposas monarcas
Erik Laguna, coordinador de la Asociación “Conexión Animal”, detalló que estos son de los primeros avistamientos registrados en varios municipios de Guanajuato, incluido Celaya.
Se empezaron a registrar desde el sábado, fueron los primeros registros en varios municipios del estado. Todavía no llega el pico migratorio de la mariposa al estado, en próximos días se verán grupos más grandes”, externó Erik Laguna.
Por lo que hace la invitación a que si ven una mariposa monarca en su camino, la cuiden, no le echen agua, ni pesticidas. Si están en un árbol, se pide que las dejen hacer su percha y descansar, por lo que es necesario no hacer ruidos fuertes ni talar el árbol.
Si van manejando, se pide a los conductores que disminuyan la velocidad si es posible hasta 60 km por hora y no molesten a la mariposa monarca en su trayecto.
“Les pedimos que si ven un avistamiento, pueden hacer el registro en la plataforma ‘Naturalista’, es un aplicación disponible para android y Ios, le pueden tomar una foto y a partir de esa información que se va recabando, se puede ir armando un sistema de información geográfica que se puede usar para establecer estrategias de conservación de la mariposa monarca”, refirió.
Una estudiante del Tecnológico Nacional de México campus Celaya, comentó que ella se dio cuenta del arribo de las mariposas y decidió hacer su registro en la plataforma.
“Eran como las 5:40 de la tarde, cuando iba saliendo de la biblioteca de la Universidad, y caminé para ir a la cafetería. Fue cuando vi a dos mariposas volar, entonces me acerqué a los árboles para ver, tomar la foto y al estar más cerca pude ver que en las ramas había muchísimas mariposas y muchas más llegando, buscando un lugar en las ramas”, refirió.
Mariposas visitantes son “generación Matusalén”
El biólogo Agustín Uriel Pineda, externó que las mariposas monarca que están llegando a Celaya, son las llamadas “generación Matusalén” porque una mariposa monarca vive aproximadamente de 4 a 6 semanas; sin embargo, la generación Matusalén, que es la encargada del viaje migratorio, se caracteriza por vivir hasta ocho meses.
“Este es un fenómeno del viaje migratorio que realizan las mariposas monarca, que vienen desde el sur de Canadá, en la parte media precisamente de Estados Unidos y vienen a instalarse a los Bosques de Oyamel, de pino y encino ubicados en los bosques de Michoacán y el Estado de México. Estos bosques tienen la características de que están por arriba de los 3 mil metros de altura”, refirió el biólogo.
Estos ejemplares son la primera y única ocasión que estarán en el territorio nacional, ya que su periodo de vida es de ocho meses.
Ellas son las que polinizan a la próxima generación de mariposas monarca que viajarán para el siguiente año.
Finalmente comentó que a pesar de que este espectáculo pudiera ser atractivo para la gente, se recomienda que las dejen descansar, no hacer ruidos fuertes, no usar pesticidas, agua o talar los árboles donde descansan.
Exhortó más bien a cuidarlas, poner plantas como “algodoncillo” que son ideales para su consumo y colocar pequeños charcos de agua para su hidratación.
MCMH