Celaya, Guanajuato. – Elena Cortés, celayense que va conquistando cimas, acaba de escalar la cumbre del Rucu Pichincha en Ecuador, que está a 4 mil 696 metros de altitud. Ahora se prepara para escalar “El Chimborazo”, un volcán inactivo que está a 6 mil metros de altitud, esto lo hará el 30 de noviembre. 

Dijo que es un orgullo ser una celayense que da de qué hablar por diversas causas, demostrar que sí se puede, que en Celaya hay cosas buenas y en pro del veganismo y la lucha contra la violencia hacia los animales.

Estoy muy contenta, emocionada, ahorita estoy en Quito, Ecuador, ayer y antier hice cumbre en una montaña que se llama Rucu Pichincha, que está a 4 mil 696 metros sobre el nivel del mar, y lo hice por dos vías, la primera fue por la ruta normal, y la segunda fue por el “paso de la muerte” que ya es más técnica, porque hay que utilizar arnés, ayuda encordada y casco, es más difícil, pero se logró hacer cumbre”, dijo en entrevista exclusiva para AM.

Estas dos cumbres le sirvieron para la aclimatación del cuerpo y entrenamiento para mañana donde subirá “El Chimborazo” que es el volcán y la montaña más alta de Ecuador.

Saldremos de Quito, vamos al campamento alto, que está a 5 mil 300 metros, ahí duermo, y a las 12 de la noche del 30 de noviembre subo a cumbre, para alcanzar una altitud de 6 mil 263 metros sobre el nivel del mar”, dijo.

Refirió que para lograr esto, estuvo entrenando seis días de la semana, tuvo una lesión que le impidió entrar como ella quisiera, y tuvo que parar unos días por reposo, por lo que estuvo haciendo ejercicios en una máquina de escaleras, una máquina de escalada, remo y bicicleta.

Lo que me preocupaba es que yo estaba en Nashville Tennessee, estoy a 184 metros sobre el nivel del mar, por eso tuve que hacer dos montañas previas para saber cómo iba a reaccionar mi cuerpo por la altura, y afortunadamente no tuve ningún problema, mi dieta; soy vegana, pero sí incrementé mucho los alimentos ricos en hierro porque son los que me sirven para tener mejor captación de oxígeno, baje un poco de peso porque también debo ir un poco ligero y mucha hidratación pero no con agua, sino bebidas isotónicas”, externó.

Otro de los aspectos importantes en los que ha trabajado es la preparación mental, pues este deporte es físicamente exigente y mentalmente más.

Es un deporte donde voy a sentir frío, voy a sentir cansancio, donde me va a faltar el oxígeno, cargar sobre mis hombros peso, traer equipo pesado, usar una botas muy incómodas, muy pesadas para aguantar el frío de la nieve, es un deporte donde sientes dolor, físico y mental, afortunadamente, hice un ejercicio, donde estaba en un acantilado con una caída de 90 metros hacia el vacío, es una preparación, de sentirse fuerte mentalmente, ahorita estoy bien, tranquila, emocionada y muy enfocada en mi objetivo”, puntualizó.

Dio a conocer que saldrá el martes con todo su equipo, su campamento, se va para Río Bamba, subir con el equipo hasta el campamento alto, que está a 5300 metros, ahí dormirán un rato y a las 11 de la noche, se prepara para a las 12 salir a cumbre.

De abajo hasta campamento alto son cinco horas de caminata, de campamento alto para atacar cima, son como 7 horas y ya el 30, bajamos hasta la base, son como 7 horas más”, explicó.

Subida con causa

Ser una mujer celayense que está escalando las seis montañas más altas de Latinoamérica, es un orgullo y resaltó que busca cambiar la perspectiva de la ciudad ante los ojos del mundo.

Me duele mucho lo que está pasando en Celaya, estando en Estados Unidos se escucha Celaya pero de forma negativa, yo siempre lo he dicho, yo estoy muy orgullosa de Celaya, y estoy orgullosa de su gente y obviamente es tener un compromiso civil de hacer algo, lo que está en mis manos y que sea algo bueno para la ciudad, que se hable de manera diferente, no solo violencia, inseguridad, sino que se dé a conocer que habemos gente que busca hacer algo bueno en representación de nuestra ciudad”, expuso.

También declaró que su trabajo es para incentivar a más mujeres, que se den cuenta que existe la voluntad y que las mujeres atletas despunten, ya que por ser mujeres en ocasiones tienen menos apoyo y busca cambiar ese panorama.

Hay muchas montañistas que quieren que las volteen a ver, me encantaría ser una punta de lanza también para la comunidad vegana; porque me siguen diciendo que de dónde saco las proteínas para hacer la parte de alto rendimiento, y voy por la comunidad vegana, de que sí se puede, y por último, se lucha por los derechos de los animales, subí una bandera, yo quiero hacer cima y se me reconozca, pero no solamente como una deportista, sino alguien que tiene una causa y una parte importante de lo que es mi vida son los derechos de todos los animales y en especial de mi ciudad de lo que padecen”, resaltó.

Finalmente, mandó el mensaje de que todos pueden hacer la diferencia, si bien sí existe la violencia, la inseguridad, pero cada uno puede hacer algo, dejar de ser espectadores y empezar a actuar en cuanto a qué se puede hacer por la ciudad, el estado y el país.

Siempre se puede hacer algo, podemos como mujeres, nunca es tarde y lo importante es dar el primer paso”, finalizó.

mortiz@am.com.mx 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *