Celaya, Guanajuato – Con la intención de dar visibilidad a la realidad por la que transita Celaya y la región, que son puntos centrales en el país, inició la Semana Municipal de los Derechos Humanos 2022, dedicada a “La Migración y los Pueblos Originales”.
Las actividades de esta Semana de Derechos Humanos se realizarán del 5 al 10 de diciembre a través de conferencias y charlas con temas diversos como la migración internacional, los derechos de las mujeres, entre otros, además de algunas presentaciones culturales.
Presente en la ceremonia de apertura, el maestro Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas, destacó que las actividades que se desarrollarán en marco de la Semana de los Derechos Humanos, serán parteaguas para trabajar de manera transversal en la defensa de los derechos de los migrantes.
Recordemos que los migrantes son ante todo seres humanos, con derechos humanos, que sueñan con conseguir una mejor calidad de vida, que anhelan reencontrarse con su familia, que quieren lograr cosas grandes, no seamos un obstáculo para ellos y seamos ese impulso que requieren”, sostuvo.
Además, dio a conocer que del 2015 al 2020, se recibieron en Guanajuato 117 mil 662 personas, provenientes de la ciudad de México, estado de México, Querétaro y Jalisco.
Mientras que Guanajuato, durante el mismo periodo ocupó el quinto lugar de migración, pues 65 mil migrantes guanajuatenses partieron a otros países, en especial Estados Unidos.
Guanajuato registra mayor número de migrantes muertos en el 2021
Sin dar cifras exactas, externó que en el 2021, hubo un máximo interés en que se registró el mayor número de muertes de migrantes guanajuatenses, de los cuales; el 56% era de 18 a 45 años.
Por su lado el maestro Guillermo Aguirre Fonseca, director de Vinculación en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, asistió en representación de Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno y resaltó la importancia de conocer sobre Derechos Humanos para poder apropiarlos y hacerlos valer.
Cuando un pueblo vive etapas de crisis es cuando más deben estar presentes los Derechos Humanos porque nos dan una guía ética de la toma de decisiones, nos impiden normalizar situaciones extraordinarias y nos impulsan a buscar la paz y la concordancia, siempre”, profundizó.
PCCD