Celaya, Guanajuato.- En lo que va del operativo para el decomiso de pirotecnia en la ciudad, hasta el momento no se ha incautado nada, pero se invita a la denuncia para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, exhortó Marco Antonio Villa Corral, director de Protección Civil y Bomberos de Celaya.
“Básicamente ya estamos preparados, ya tenemos al personal listo, únicamente estamos ahorita organizando el tema de los lugares comúnmente conocidos como “almacenaje clandestino”, el año pasado no hubo ninguna detección, todo salió sin novedad”, declaró el director.
Señaló que solo se acudieron a los reportes ciudadanos, mismos que se generaron marcando al 911.
Por lo que hace la invitación a la ciudadanía a que si detecta algún punto de venta clandestino de pirotecnia, los apoyen reportando al 911 para activar las células de protección civil.
“Vamos a estar en operativo permanente, para atender las situaciones que se puedan dar, obviamente apelamos mucho al reporte ciudadano, que sea información fidedigna y datos precisos”, reiteró.
Precisó que el año pasado bajó considerablemente la incautación de pirotecnia a comparación del 2020, pues en el 2021 se decomisó 500 kilos de pirotecnia y en el 2020 solamente 100 kilos.
“Me voy por el lado de la complicidad ciudadana, como ya tenemos ubicados los lugares clandestinos, ya la gente se prevé y no los pone ahí, ya los cambia de lugar”, puntualizó.
Se habla con autoridades eclesiales
Otra de las acciones es hablar con párrocos de las iglesias para que los ayuden en ese sentido, de exhortar a la feligresía a no tronar “cuetes”.
Ellos como autoridad tienen la facultad de apoyarnos en ese sentido y obviamente sensibilizar a la población, a la gente se le hace fácil hacerlo de manera clandestina, fuera de lo que es la organización de la fiesta patronal y a Protección Civil se nos complica ese tema, pues no podemos sancionar alguien porque no hay un nombre, no hay un domicilio donde podamos hacer lo propio (¿qué les dicen los padres?) Ellos como Poncio Pilato; se lavan las manos, dicen “yo nomás oficio la misa, venero al santito y yo no me meto en pirotecnia”, dijo el director.
Es de resaltar que las multas van desde las 50 umas hasta las 400 umas, es decir; desde 4,224.50 pesos hasta los 33,796 pesos.
GT