Celaya, Guanajuato.- Diana Laura Gómez Rico creció de la mano del tae kwon do, hoy a sus 27 años todo su esfuerzo dio frutos e hizo historia en el deporte al entrar al Salón de la Fama del Deporte Celayense.
Ella es la segunda hija de tres del profesor Jaime Gómez, entrenador de tae kwon do desde hace más de 30 años, y quien inculcó el deporte a su familia. La Familia Gómez Rico se ha dedicado al taekwondo y hoy padre e hija se encuentran dentro del Salón de la Fama.
“Inicié desde que pude caminar, yo creo estaba practicando taekwondo, ese era mi patio de juego. yo creo que por eso se me ha facilitado, siempre que un deportista llega a donde llega, es por el apoyo de mi familia, y así tanto que mi papá como entrenador estuviera muy involucrado y mis hermanos, pues fue un gran impulso, asistir a competencias, me llegó a coachear la mayoría de las veces, fue importante”, dijo la atleta celayense.
Gómez Rico, expresó que el estar rodeada de deporte, le ayudó e impulsó, en tener un crecimiento junto a su familia y poder representar a Celaya, Guanajuato y México.
“Fue un camino en el que fuimos creciendo, mi hermano el más grande (Edgar) abrió el camino y busqué ir en sus pasos, pero creo fue un crecimiento familiar, una época, tanto que para mi papá como entrenador iba descubriendo el camino y la manera, desde los Ulloa (taekwondoínes de Copat escuela de su papá), buscó el camino, tanto triunfo y derrotas de las que fuimos aprendiendo”, comentó.
Tras 27 años de trayectoria en el deporte, y a nivel competitivo, expresó que hubo ocasiones en que buscó ya no seguir, pero el tae kwon do la complementa y no lo dejó.
“Creo que como todo, hubo momentos en que quiere rendirte, decir ya es suficiente, pero es como el hecho de saber que podrías saber más, y que lo hacíamos juntos, hubo unas veces que decía que ya era suficiente, pasaba una semana y no me sentía completa, pero es algo que nos envolvió, aparte de los apoyos que se recibía del Estado y Municipio, era un compromiso con Celaya y Guanajuato, y representar a México era sensación bonita y que quede plasmada todo ese trayecto en Celaya es muy padre”, puntualizó la celayense.
La taekwondoín del Colegio Panamericano de Tae Kwon Do (COPAT Celaya), dijo sentir una responsabilidad, y quiere que futuras generaciones conozcan todo lo que el deporte le dio y que ellos también lo busquen.
Siento cierta responsabilidad, tanto en la escuela de mi papá, es ir a la competencia pero ir apoyar a mis compañeros, no solo por ser mujer, siento que quien lo desea lo puede lograr, por lo menos invitaciones que he tenido a conferencias, de esto se trata, hace dos años se organizó una conferencia de mujeres que contaron sus experiencias, es parte de lo que me gusta de este deporte, que me pone en este tipo de plataformas para poder motivar a los demás, es consecuencia y que me gusta de practicar este deporte”, mencionó.
Diana Gómez sigue en actividad, además de entrenar en COPAT Celaya y buscar seguir impulsando este deporte a nivel ciudad.
Por último se dijo contenta de ser reconocida por sus logros, en donde ha representado a México a nivel mundial, y todos sus logros obtenidos.
“Sí, me siento feliz, nunca lo había imaginado, me gusta que Celaya se maneje de esa manera, que sí queda marcada la trayectoria en que se trabaja, me emociona porque mi papá ya había entrado y estar a un lado de él, me pone feliz el hecho que se ve reflejado el trabajo de mi papá”, dijo la celayense.
Su Mensaje
Decirles que sí se puede, algo que ayuda mucho a la actitud, ver la dificultad para ver algo, algo de ser bueno o no, la actitud es lo que te va a llevar lejos, o te va a detener, hacer las cosas resulta en algo bueno”
Algunos logros
- 2010 a 2015 y 2017. Seleccionada nacional juvenil 1ra Fuerza y Universitaria.
- 2015. 9no lugar en Universiada Mundial y 5to en TK3
- 2017. 5to lugar Mundial Universitario
- 2018. Bronce preselectivo nacional a Juegos Panamericanos. Bronce nacional CONADEIP. Oro Nacional TK5.
- 2022. Bronce en el selectivo nacional.
GT