Celaya, Guanajuato. – La implementación de la nueva Ley General de Control del Tabaco en Guanajuato será progresiva, afirmó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez quien descartó que en el estado se impongan castigos por no aplicarla de forma inmediata.

Tiene que ser una implementación progresiva, una vez que se socialice y se dé a conocer en ese sentido nosotros estamos apoyando a todos los sectores, reconociendo que representa un riesgo para la salud de la población en general tendrá que tener ciertas restricciones”, dijo. 

La nueva ley, que entró en vigor el domingo, contempla la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.

El secretario de Salud de Guanajuato descartó que el estado vaya a ser punitivo con los sectores involucrados ya que primero habrá un proceso de socialización. 

Lo que si no vamos a ser es punitivos, sino que vamos a socializar y a apoyar y decir qué es lo que se va a verificar para que ningún comerciante sufra una consecuencia negativa. Una vez que se capacite, se socialice y se dé a conocer la ley se tiene que aplicar”, afirmó.

Daniel Díaz señaló que este tipo de estrategias se tienen que llevar a cabo de manera adecuada o de lo contraído se corre el riesgo de promover la informalidad

Este tipo de decisiones tajantes promueven la informalidad y el mercado negro entonces tiene que ser gradual”, puntualizó.

El funcionario estatal destacó que el tabaquismo es la causa de muerte, por causas directas o indirectas, de ocho millones de personas en el mundo cada año y Guanajuato no es una excepción ya que es una de las principales causas relacionadas a diferentes tipos de cáncer. 

También tenemos una población importante de adultos mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica secundaria al tabaquismo y hemos visto también que hasta 20 de cada 100 niños suelen experimentar con alcohol o tabaco en su propio hogar”, dijo.

fmancera@am.com.mx

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *