Celaya, Guanajuato. – Un total de 10 empresas están interesadas en invertir en Celaya ya sea ampliando sus instalaciones para consolidar sus proyectos en el municipio o con la llegada de nuevas compañías.
El director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández informó que dichas empresas son del sector automotriz, aeroespacial, servicios y agroalimentacion.
Hay muchos proyectos de inversión que estamos atendiendo empresas interesadas en instalarse y empresas que están ampliándose y buscando nuevas líneas de producción. Tenemos proyectos muy interesantes que van desde los cien millones de dólares en cuatro hectáreas para ampliación hasta nuevas líneas que se están trayendo del norte para empezar a hacerlo en sus naves”, explicó sin dar detalles sobre el nombre de las empresas.
Tan solo del sector aeroespacial hay cinco empresas que ya firmaron su carta de intención de instalarse en Celaya además de que están atendiendo a compradores que están buscando insumos y a los cuales se vincula con las empresas del sector que ya están en la ciudad.
Uno de los objetivos para este año, resaltó el titular de la dependencia, es fortalecer las estrategias para seguir detonando la economía en la zona sur del municipio ante la inminente conclusión del distribuidor vial celanese.
Hemos tenido constantes reuniones con las empresas que están en la zona sur y con los parques industriales. Sabemos que ocho de los parques y zonas industriales están en la zona sur por lo que debemos dar mucho seguimiento a esto”, puntualizó.
Otra de las metas es alcanzar las 110 incubaciones para emprendedores por lo que se seguirá apoyando a las micro y pequeñas empresas.
Estamos consolidando las MiPymes a través del comercio popular y el acompañamiento en la cuestión de la diversificación”, resaltó.
La meta de atracción de inversiones para este año es de 250 millones de dólares y la generación de 2 mil 500 empleos.
Superan meta en 2022
Durante el año pasado, Celaya superó la meta de atracción de inversiones ya que hubo una derrama de 350 millones de dólares y 4 mil 700 nuevos empleos.
Superamos por cien millones de dólares la meta que teníamos, se abrieron 467 empresas tanto micro, pequeñas y grandes, tenemos buenos números en los indicadores económicos donde nuestra tasa del desempleo es la más baja de todo el corredor industrial y el mayor porcentaje de formalidad entre los cinco grandes municipios del estado”, destacó.
El funcionario recordó que la meta de la administración son 750 millones de dólares por lo que están superando las expectativas.