Celaya, Guanajuato.- Luego de que 15 estudiantes resultaron intoxicados por tomar clonazepam, la Secretaría de Educación de Guanajuato intensificará las revisiones de mochila para detectar sustancias u objetos ilícitos. 

“Debo decir que se van a intensificar (las revisiones). Se está haciendo un plan de intervención muy focalizado en cerca de 160 escuelas, donde, no por razones escolares, sino por razones de contexto con información que nos comparte Secretaría de Seguridad y nos es importante empezar por ahí. Hay todo un plan para hacerlo de forma ordenada”, informó Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato.

El Secretario de Educación explicó que el protocolo de prevención de acceso a sustancias u objetos dentro de espacios educativos señala que se tiene que hacer un consenso, donde debe haber una petición justificada de padres de familia y autoridades para realizar estas revisiones. 

Nosotros tenemos la justificación de hacer ese tipo de operativos porque estos hechos nos llevan a pensar que pudiera estar en otra escuela sucediendo lo mismo”, afirmó.

El funcionario estatal detalló que estas revisiones se realizan a estudiantes, maestros y directivos, quienes tienen el derecho de que, eventualmente, no se les revise y cuando eso sucede se guarda la mochila y se entrega al final de la jornada escolar. 

Tras la intoxicación de 15 estudiantes, la Secretaría de Educación sostuvo reuniones con la delegaciones de Educación y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para realizar el plan de intervención en instituciones que están en polígonos donde hay alta incidencia delictiva y consumo de drogas. 

Detectan cómo entró el clonazepam 

Jorge Enrique Hernández informó que ya se detectó cómo llegó el medicamento hasta él aula de la escuela María de Jesús López, de la capital del Estado, y que fue ingerido por los alumnos tras ver un reto en TikTok

“Se hace apenas la investigación, sabemos la persona que lo ingresó, al parecer en su casa había este medicamento, se compró por parte de los adultos, recetado, y se les hizo fácil tomarlo y luego compartirlo con los compañeros”, explicó.

La directora de la institución, explicó el Secretario, activó el protocolo de forma adecuada, ya que llamó de inmediato al 911 e informó a los padres de familia. 

El funcionario señaló que los tres menores que fueron hospitalizados se encuentran fuera de peligro.

Es un llamado a los que estamos involucrados en esto, a nosotros como autoridades educativas, detectar ese tipo de cosas (…). Invitar a los padres de familia a que revisen permanentemente qué llevan los hijos a la escuela, con quién se están juntando, cuál es su temática de conversación, este tipo de situaciones no obedecen a algo efímero ni espontáneo, y habrá que estar con padres de familia muy atentos”, mencionó. 

Hernández Meza reveló que es la segunda ocasión que se presenta una intoxicación por clonazepam, ya que el año pasado se registró un caso en una primaria de Comonfort. 

Sin embargo, el Secretario descartó que se hayan detectado drogas en escuelas de otros niveles. 

Pide asumir responsabilidades 

El Secretario de Educación destacó que es urgente que todos los involucrados asuman su responsabilidad para evitar que vuelva a ocurrir este tipo de casos.

“Necesitamos estar seguros y dar garantías a todos los estudiantes de que la escuela será un espacio de crecimiento y protección, pero también los padres de familia es muy importante que no supongamos cosas como que a sus niños no les va a pasar o que ellos no van a estar involucrados con nada. Hay que revisarlos y que no haya objetos punzocortantes, armas o drogas y llamar a las cosas por su nombre”, reiteró.

 

fmancera@am.com.mx

CA

Además: Ponen ciclovía en Anenecuilco pero automovilistas no la respetan

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *