Celaya, Guanajuato.- Con el nuevo Reglamento de Mercados, Centrales de Abasto, Tianguis y Comercio en Vía Pública se buscará tener un mayor orden de los tianguis de Celaya por lo que la dirección de Fiscalización realizará un padrón para verificar el número de comerciantes que los integran.
Salvador Martínez Abud, titular de la dependencia municipal explicó que en Celaya se tienen detectados 44 tianguis que se instalan en diferentes días, por lo que reforzarán las inspecciones en cada uno de ellos.
Tenemos que tener más control en el tema de la instalación de los tianguis y verificar que todos ellos tengan sus correctas autorizaciones por parte de tesorería y empezar a fijar padrones y saber en qué tianguis, quiénes trabajan y qué comercian”, afirmó.
El Director de Fiscalización indicó que anteriormente los detalles de esa información la tenía la Tesorería Municipal y desde la semana pasada ya cuentan con toda esa documentación y expedientes para verificar que los comerciantes y giros sean los permitidos.
Se extienden tianguis más de lo permitido
El funcionario reconoció que hay tianguis que se han ido extendiendo más allá de lo permitido tanto en colonias como en comunidades del municipio por lo que es fundamental contar con un padrón, intensificar las inspecciones y realizar los cobros correspondientes, ya que actualmente está pagando el líder de comerciantes de cada tianguis y se desconoce si todos los comerciantes están pagando.
Regularmente ellos ya tienen su dinámica de trabajo, el que funge como líder de determinado tianguis es el que hace el cobro directamente a la dirección de Ingresos y hay algunos otros comerciantes que directamente lo hacen, puede seguir siendo de las dos maneras pero queremos que el comerciantes sepa que el pago que hace por el uso de la vía pública es lo que sostiene al municipio en sus necesidades”, afirmó.
Buscan tener control de comerciantes
Dentro de las inspecciones se verificará la extensión de los tianguis y se buscará la manera de tener un mayor orden de comerciantes.
Actualmente la dirección de Fiscalización cuenta con 20 inspectores en la coordinación de comercio y ya se está analizando la contratación de más personal para poder abarcar todo el municipio.
Vamos a tener que ir trabajando de manera coordinada con otras dependencias puesto que este reglamento enmarca a nueve de las dependencias municipales que vigilarán el correcto cumplimiento del reglamento y nos confiere a Fiscalización la ejecución, es más trabajo pero tenemos fe y confianza en que el compromiso de los comerciantes va a ser tal que permitirán una buena sinergia de trabajo entre la autoridad y la ciudadanía”, agregó.
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DAR
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