Celaya, Guanajuato.- Armando diario recoge y traslada a varios alumnos de la Secundaria Técnica No.3 en la parte de atrás de su camioneta como labor social, y pide empatía de la ciudadanía, ya que considera que es más riesgoso que se vayan caminando en las noches.
Yo traigo a mi nieta, en una ocasión había niños esperando el transporte y los camiones no los subían, ya que venían llenos. Tengo varios vecinitos y que les digo ‘¿van para la escuela?, yo los llevo’, al día siguiente yo no pensaba que me iban a estar esperando madres con sus niños, y ya me pidieron si los podía traer que era más seguro”, comentó el señor acerca de cómo le surgió esta idea hace un año.
Apenas la semana pasada se difundió una imagen de los más de 10 niños que van de pie en la caja de su camioneta pick up, y que generó mucha controversia en redes sociales por parte de los celayenses.
Los comentarios que me han dicho, hay un 90 % que está a favor de que siga con mi labor y un 10 % que quieren que me infraccionen, pero no se ponen a pensar en el peligro que corren los estudiantes cuando salen en la noche”, apuntó Armando en plática con AM.
El señor no les cobra por este favor, aunque algunos padres sí buscan apoyar con dinero para la gasolina, mientras que otros alumnos de la ETI a veces tienen que pedirle prestado cuando no llevan dinero para su comida.
Además, señaló ser muy prudente como conductor, y espera pronto ponerle un tipo de malla cromada a la rejilla de la caja, para que las luces de los coches que vayan por detrás se reflejen y vean que va con personas su camioneta.
Yo respeto los límites de velocidad, en la avenida Irrigación yo voy a 35 o 40, no le hace que luego hay automovilistas que por llevar prisa van a más del límite de velocidad. A mí no me afecta que me recuerden el 10 de mayo, cada quién sus pensamientos”, dijo.
Piden más seguridad
Armando, quien también es presidente del comité de padres de familia de esta secundaria, afirma que han pedido apoyo de las autoridades, ya que algunos alumnos han sido asaltados cuando se van caminando a sus casas.
Hemos mandado escritos a Policía Municipal, que nos apoyen en ese sentido, pero no hemos tenido una respuesta, solamente ayudan unos días y luego ya no. Pedimos vigilancia en la zona, también por la comunidad estudiantil del Tecnológico”, aseguró.
El señor hace este recorrido de ida y regreso todos los días hacia la ampliación de la colonia Emiliano Zapata, y refirió que no es la única persona que transporta a alumnos de la ETI.
“Mi conciencia está tranquila”, dijo y comentó que este año su nieta sale de la secundaria, por lo que dejará de apoyar a estos alumnos, pero dice que hará lo mismo en la preparatoria a la que vaya, si existe la misma problemática.
Preocupa zona a papás
Algunas madres de familia de la Secundaria Técnica No.3 ETI, están preocupados debido a la falta de transporte público en las noches y ante la inseguridad a la que se exponen los alumnos si se van caminando.
Un amigo de mi hijo que vive en la Emiliano Zapata a veces se va caminando y ya ha sufrido dos asaltos y le han quitado su celular, no le hicieron nada, pero sí se asustó”, contó Lupita.
A pesar de que algunos padres intentan llevar a otros niños, señalan que a las 8:30 de la noche que salen de clases ya no pasan camiones, y la mayoría se tienen que ir caminando solos hasta colonias que se encuentran muy retiradas.
Falta alumbrado en Anenecuilco, no hay casi luz, y a esa hora está muy solo, no hay vigilancia o alguna patrulla. Ya pusieron señalética y boyas en el cruce de Irrigación, pero aún así algunos automovilistas son un peligro”, comentó Luz, quien también tiene a su hijo en esta secundaria.
No molesta el “aventón”
Casi todas las familias que tienen jóvenes en el turno vespertino conocen al señor Armando que a diario transporta a decenas de alumnos en la parte posterior de su camioneta, pero no tienen inconveniente con esto.
Yo nunca lo he visto a alta velocidad, el señor siempre va con precaución y de buena obra lo hace”, apuntó María.
Finalmente, todas coinciden en que se deben tomar acciones para garantizar la seguridad de sus hijos que están en esta secundaria de Celaya y de que la frecuencia de camiones del transporte público debería ser mayor a esa hora.
CA
Además: Piden morenistas revertir integración de Tamayo a Jumapa… desechan petición