Celaya, Guanajuato.- Los casi 80 comerciantes que han sido reordenados en el bulevar Adolfo López Mateos, afuera del Mercado Hidalgo, han respetado su ubicación y así se ha rescatado el espacio público para los transeúntes.
Así lo aseguró Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización, quien explicó que desde la semana pasada comenzó el reordenamiento de comerciantes de la acera sur del bulevar.
Vamos bastante bien, se ha dialogado mucho con los comerciantes, ha habido mucha participación por parte de los dirigentes y líderes y de la mesa directiva del mercado, es un trabajo en conjunto, muchas dependencias hemos participado, y a nosotros (Fiscalización) nos ha tocado encabezar el ordenar el comercio al exterior del mercado”, resaltó.
La intervención en la acera sur consistió en la pinta de líneas amarillas que delimitan el área donde los 35 comerciantes de esa zona se deben instalar de la calle Ignacio Allende hasta Luis Cortazar.
La intención es recuperar el espacio en la vía pública, en este caso es en la banqueta, para garantizar la seguridad de los peatones y usuarios del servicio de transporte público”, comentó.
Aumentan los lunes
Salvador Martínez reconoció que los lunes se duplica el número de comerciantes que se instalan en esa acera, ya que son ambulantes del Tianguis de los Lunes.
Se nota más el día lunes, porque es el día que es el tianguis. Ya se ha platicado con los dirigentes de ese tianguis a fin de que pongan orden en sus comerciantes y que en todo momento esté limpio, sin basura, y con un contenedor para el depósito de desechos”, afirmó.
Desde el pasado 8 de diciembre comenzó el reordenamiento de casi 40 comerciantes que se instalan afuera del Mercado Hidalgo, sobre la acera norte del bulevar Adolfo López Mateos.
“Es un trabajo de diálogo y concientización, y hacerle ver a los comerciantes que es momento de darle otra imagen a Celaya, ellos ya están teniendo mejores resultados en cuanto a sus ventas, algunos más y otros menos, pero todos coinciden que es momento de atender a la buena imagen del municipio”, agregó.
Intervienen puente peatonal
Otra de las acciones que se está realizando en la zona es el retiro de comerciantes del puente peatonal del bulevar Adolfo López Mateos.
Regularmente siempre estaba ocupado con comerciantes ambulantes, estamos teniendo el apoyo de Policía Turística y Comercial, quienes respaldan el actuar del inspector de Fiscalización, y de manera conjunta se ha ido resolviendo favorablemente”, afirmó el director.
En el puente peatonal comúnmente había alrededor de 10 comerciantes ambulantes que no cuentan con su permiso, reveló el funcionario.
Tenemos que andar haciendo una cacería, pero regularmente ya sabemos en qué horarios llegan y se instalan. Los (comerciantes) del puente quieren sorprender haciendo una venta rápida y estamos teniendo una presencia y vigilancia permanente para que podamos garantizar el paso de los peatones”, mencionó.
CA
Además: (FOTOS) “Ahogan” obras en Obregón y Tresguerras a comerciantes