Celaya, Guanajuato.- Por extorsiones de hasta 15 mil pesos para no quitarles sus vehículos americanos, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se manifestaron en la base de la Guardia Nacional y en la Presidencia Municipal de Celaya donde expusieron irregularidades por parte de elementos federales y tránsitos municipales. 

Un grupo de 20 miembros de la UCD acudieron la mañana de este martes a las oficinas de la Guardia Nacional en Celaya, ubicadas a la salida a San Miguel de Allende, para cerrarlas por unos minutos donde manifestaron que eran víctimas de extorsiones por parte de elementos federales. 

No son hechos aislados, se ha repetido de manera frecuente y estamos exigiendo que se investigue a fondo quién o quiénes están incurriendo en actos de corrupción y que los sancionen”, afirmó Francisco Escobar Osornio, líder de la UCD en Guanajuato. 

Acudieron la mañana de este martes a las oficinas de la Guardia Nacional en Celaya. Foto: Francisco Mancera

15 reportes en Salvatierra

Las extorsiones sufridas por parte de elementos de la Guardia Nacional, afirmó Francisco Escobar, se han dado en diferentes municipios del estado; sin embargo, en las últimas dos semanas tienen 15 reportes en Salvatierra en donde se les exige a los automovilistas pagos de hasta 15 mil pesos para no quitarles sus vehículos americanos. 

Una comitiva se reunió con el inspector general de la Guardia Nacional en donde se acordó investigar las extorsiones que han sufrido por lo que los integrantes de la UCD interpondrán las denuncias ante el Ministerio Público.

Leyenda

Acusan también a tránsitos de Celaya 

Tras la manifestación en las oficinas de la Guardia Nacional, los integrantes de la UCD se dirigieron a la Presidencia Municipal de Celaya donde también manifestaron ser víctimas de extorsión por parte de agentes de Tránsito durante los retenes viales. 

Poco después de la 1 de la tarde los manifestantes llegaron al Jardín Principal en donde fueron recibidos por tres de los regidores de Morena. 

Los celayenses ni los visitantes se merecen que la bienvenida sea un retén donde lo extorsionen y no es una queja son decenas de quejas”, afirmó Francisco Escobar. 

Los miembros de la Unión Campesina señalaron que los tránsitos municipales les han exigido de 200 a 3 mil pesos para dejarlos continuar su camino. 

Una comitiva de la UCD se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez y tres regidores de Morena. Foto: Francisco Mancera

Francisco Escobar indicó que su petición no es que se cancelen los retenes viales, sin embargo estos no cumplen el objetivo de garantizar la seguridad. 

El líder de la UCD en el estado puntualizó que el objetivo de la manifestación era llamar la atención de las autoridades municipales ante los hechos de corrupción de la corporación policiaca de Celaya.

Vamos a presentar por escrito, a la fracción de Morena, para que se suba al Ayuntamiento el tema de la seguridad y corrupción en los retenes para que se discuta y analice y son quienes tienen que tomar alguna determinación”, comentó. 

Durante casi dos horas, una comitiva de la UCD se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez y los tres regidores de Morena. 

Justicia Cívica será la solución 

El Sistema de Justicia Cívica que se implementará próximamente en Celaya ayudará a evitar actos de corrupción por parte de agentes viales. 

Así lo aseguró el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, tras la reunión con manifestantes de la UCD. 

Una de las quejas principales es el tema relacionado con los operativos de tránsito municipal con temas de falta de incertidumbre en el actuar de algunos elementos y entre otras cosas les compartimos que el municipio está próximo a implementar el modelo de justicia cívica que va a dirimir o coadyuvar en este tipo de problemática que señalan (…) todo este procesamiento va a ser mucho más expedito porque va a depender completamente de la autoridad municipal”, comentó.

fmancera@am.com.mx

DAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Celaya es la sexta ciudad más violenta del mundo en 2022

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *