Celaya, Guanajuato.- El ranking que ubica a Celaya como la sexta ciudad más violenta del mundo elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal tiene graves errores metodológicos por las inconsistencias en las fuentes de información, así lo señalaron expertos en seguridad, quienes en los últimos años han criticado la metodología utilizada por esta asociación civil para elaborar la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Pablo Reyes Moctezuma, socio fundador de la empresa DataInt, que se dedica al análisis de datos de incidencia delictiva, enlistó los errores en los que ha incurrido dicho consejo y que le restaría credibilidad.
El ranking tiene graves problemas metodológicos, es una muy mala herramienta para entender la violencia en las ciudades mexicanas. Las fuentes de datos son inconsistentes y de calidad heterogénea y depende fuertemente de estimaciones. Tiene criterios muy poco transparentes sobre cómo seleccionan a las ciudades de este ranking y solamente toman en cuenta asesinatos para hablar de violencia”, aseguró el especialista en entrevista con AM.
Una de las principales inconsistencias son las fuentes de información, señaló Pablo Reyes, ya que en algunos casos recurren a datos oficiales, en otros a medios de comunicación y en ocasiones a estimaciones que carecen de rigor estadístico.
Los autores hacen estimaciones del número de homicidios para algunas ciudades, como en el caso de ciudades de Haití y Brasil, simplemente se ponen a revisar cómo van las tendencias a nivel estatal o del país y a partir de eso extrapolan las tendencias y hacen cálculo espurio y sacado de la manga porque no explican por qué se obtiene ese cálculo sin algún sustento metodológico o teórico”, puntualizó.
Irregularidades en ciudades mexicanas
Las irregularidades en el estudio también son evidentes con las ciudades mexicanas al comparar cifras oficiales del número de carpetas de investigación y víctimas de asesinatos que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con los datos del Inegi sobre muertes violentas.
Su método de estimación no sirve para nada, hay diferencias muy importantes entre lo que va actualizando el Inegi y lo que ellos estimaron. En algunos casos hay diferencias que van por arriba del 40%”, mencionó.
Otro de los problemas es en los conceptos y definiciones utilizados ya que si bien aseguran que solo consideran ciudades con más de 300 mil habitantes y sin un conflicto bélico, también abarca zonas metropolitanas solo de México y no de otros países, como en el caso de Celaya que le agregan datos de Apaseo el Grande.
“Otra de las inconsistencias es que para algunos países si son áreas metropolitanas y para otros países si toman solamente ciudades. Además de que los criterios para la selección de ciudades son muy poco transparentes”, agregó.
El experto en datos sobre seguridad hizo hincapié en que el estudio solo se concentra en la cifra de homicidios o asesinatos y no en otros delitos.
La violencia criminal no solo se ve reflejado en el número de asesinatos sino que tiene muchísimos otros aristas que nos indican la violencia en una zona determinada como son las lesiones dolosas por arma de fuego, los casos de extorsión, el número de secuestros. La violencia criminal es más compleja que solamente los homicidios e incluso si se pudiera medir todo este catálogo de delitos, que de alguna u otra manera reflejan violencia criminal en una zona, también se tiene el problema de cifra negra ya que no todos los ciudadanos denuncian delitos”, detalló.
Afecta percepción de ciudadanos
La publicación de este tipo de rankings con una metodología deficiente, indicó Pablo Reyes, afectan directamente a la percepción que se tiene de las ciudades que aparecen ya que varios medios de comunicación nacionales e internacionales han hecho eco a este listado.
“Al final de cuentas este ranking tiene un propósito político, más que nada de golpeteo o de presión sobre el gobierno de estas ciudades y no es una herramienta que nos permita estudiar a profundidad y entender claramente el problema de la violencia de las ciudades mexicanas”, mencionó.
En 2021 dicho consejo ciudadano ubicó a Celaya como la ciudad más violenta del mundo y tras la publicación de ese ranking el analista de seguridad, Alejandro Hope criticó el estudio al poner en duda la fiabilidad de las fuentes de información.
No es un ranking de las ciudades más violentas del mundo: es una clasificación arbitraria de algunas ciudades, realizada con datos de calidad heterogénea y hasta con números inventados. Eso no quita que haya muchas ciudades violentas en México, pero no ayuda en nada hacer comparaciones ridículas con métodos de mal estudiante preparatoriano”, aseguró en su columna en el diario El Universal en abril de 2021.
También critica metodología
Tras la publicación del ranking que ubica a Celaya como la sexta ciudad más violenta del mundo, el secretario de seguridad del municipio, Jesús Rivera Peralta, afirmó que el estudio debería evaluar otros delitos del fuero común que sí han disminuido en la ciudad.
“El tema de la violencia y las mediciones tiene que ser mucho más amplio y más integral que tiene que ver con la calidad de vida de las personas”, dijo.
No evalúan el hecho de que el robo de vehículos con violencia es un factor determinante, no evalúan robos a negocios, a tiendas de conveniencia. Celaya es de los municipios, a nivel nacional que más a descendido en el tema del robo de vehículos con violencia, bajamos un 91.5% los robos con violencia de vehículos (…), se robaban mil 500 vehículos en Celaya antes de la llegada de este nuevo proyecto y el año pasado cerramos en 147, si no me equivoco”, resaltó.
Jesús Rivera aseguró que a su llegada a la Secretaría de Seguridad, en octubre del 2021, Celaya lideraba este ranking y ahora ha descendido cinco lugares.
El funcionario afirmó que en los últimos años Celaya ha mejorado sustancialmente en temas de seguridad y se puede comprobar con datos oficiales.
Lo único que miden son homicidios que es una facultad exclusiva de la Fiscalía General del Estado, no es un tema de la Secretaría de Seguridad, nuestro trabajo ha sido impresionante el número de reducción de robos de vehículos, robos de negocios, robos de transeúntes, no tenemos ningún evento con alguna institución bancaria desde que llegamos”, aseguró.
fmancera@am.com.mx
DAR
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Avanza rehabilitación de El Buen Tono para convertirlo en el Hub de la Competitividad