Celaya, Guanajuato.- Por fin quedó inmortalizado Miguel Veliz Reynoso (finado) dentro del Salón de la Fama Del Deporte Celayense luego de ser promotor, patrocinador e impulsor de infinidad de atletas a través de su tienda ‘Lutecia’, la cual lleva 74 años siendo un punto emblemático para los deportistas.
Una historia que se remonta cuando Don Miguel junto a Carmelita Hernández llegaron a Celaya en 1946 por cuestiones de trabajo y apenas dos años después compraron el negocio llamado Lutecia que en ese entonces se dedicaba a la perfumería en el Portal Colunga.
Sin embargo, Veliz Reynoso tenía muy clara su pasión y pronto empezó la venta de artículos deportivos. Además de que junto con otras personas decidieron organizar las pocas actividades deportivas que se realizaban entre los años 40’s y 50’s.
Patrocinó equipos de futbol, basquetbol, beisbol, carreras pedestres, novilleros, box, ciclismo, casi en todas las disciplinas. En aquel tiempo había pocos patrocinadores y necesitaban apoyos”, contó Ricardo Veliz, quien es su hijo y todavía atiende el famoso local.
Después se mudaron a Zaragoza para finalmente llegar a la calle Miguel Hidalgo en el año 1985 en donde se consolidaron como el lugar obligado para conocer cuándo se llevarían a cabo todos los eventos deportivos de Celaya.
Esto empezó cuando los beisbolistas venían a preguntarle por los horarios de los juegos y mi papá les pidió en las juntas de la liga que le dieran un rol para que pudieran ponerlo en el negocio y la gente que pasara se enterara. Ya llegando aquí las personas terminaban comprando algún artículo deportivo”, relató con risas Ricardo, al reconocer que ahora todo se checa por el celular.
El legado de Miguel Veliz en el futbol
Si en Celaya llegó a haber futbol de Primera División fue en parte gracias a Miguel Veliz y la tienda Lutecia, en donde fueron equipados grandes glorias del balompié de la ciudad que en 1958 lograron llegar al máximo circuito.
El “Capi” Mendoza, “Gorras” Guerrero, “Chapulín” Rosas, Teodoro González, Estebán Bojorquez, por mencionar a algunos. Hasta el actual alcalde, Javier Mendoza Márquez, recuerda que ahí pasaba a comprar sus guantes de portero.
Con el pasar de los años vinieron momentos complicados para este negocio en donde trabajaron Don Miguel y Carmelita prácticamente hasta que murieron, pero que hoy en día se mantiene vigente con diferentes productos no sólo deportivos y religiosos.
Si un día no vendemos una cosa, vendemos otra, con estos tiempos tan malos nos ha ayudado tener varios artículos, hasta de banda de guerra, caza deportiva, regalos y seguimos con la perfumería”, platicó Ricardo.
No obstante, por el legado de su padre como fundador del primer Colegio de Árbitros en Celaya, integrante de la primera mesa directiva del Celaya FC y al formar parte activa por más de 23 años de la Liga Municipal de Béisbol lo galardonaron en el Salón de la Fama Del Deporte Celayense.
Una satisfacción muy grande que las autoridades se fijen en el pasado, en el presente y en el futuro. A nosotros como familia nos deja muy contentos ver que le reconocieron todo lo que hizo mi papá en su trayectoria apoyando al deporte”, concluyó.
jpatino@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
DAR