Irapuato, Guanajuato.- Agrupaciones campesinas de Celaya y Guanajuato se presentarán ante la federación para señalar la falta de agilidad que existe para la renovación de títulos de concesión para el uso de agua agrícola.
Sin dejar de lado la responsabilidad por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los líderes del Congreso Agrario Permanente (CAP), expresaron que no esperarán a que la federación resuelva y se cometan más errores en los lineamientos; por el contrario, llevarán sus propuestas en cuanto al último decreto para la renovación de títulos.
“Se nos está convocando desde las oficinas centrales, desde México, nos van a decir qué día para ver esta situación que prevalece en el campo”, informó Erasto Patiño, integrante de CAP.
Esto luego de que el decreto de la federación, emitido el 14 de marzo, refiere que habrá renovación para sistemas de una capacidad de hasta 50 mil metros cúbicos, resaltando que los problemas para el trámite de títulos se acumula para los 7 mil 600 sistemas sin actualización en el estado.
(El llamado) Es a todas las organizaciones y asociaciones campesinas para manifestar las problemáticas, para comunicar lo que tenemos que resolver pronto. Tenemos desde la pandemia buscando que se agilicen los trámites. Hay personas ya muy mayores y otros que ya fallecieron, ¿qué va a pasar?”
mplaza@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Responden solo 2 personas a convocatoria de marcha en Celaya
DAR