Celaya, Guanajuato.- El municipio tendrá representatividad en el diagnóstico de la población LGBTIQ+, que permitirá dar sustento a la creación de políticas públicas para todos los niveles de gobierno en Guanajuato, luego de que INEGI señalara que hay 227 mil 957 personas identificadas con identidad sexual diferente en el estado.

El coordinador del colectivo “Guanajuato Incluyente”, Fausto Martínez, informó que hay expectativas positivas con el estudio especializado y propuesto para identificar necesidades y problemáticas en el estado, mismo que deberá estar listo en septiembre de este 2023.

Consideró que es un avance importante cuando desde los municipios no se tienen cifras de las personas que presentan dicha condición LGBTIQ+: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer.

Estamos vigilantes y a la expectativa porque las cosas no han sucedido de voluntad, estamos alertas de que haya seguimiento en los acuerdos, el estudio es regional para proyectar una situación real”.

Además, aunque hay participación de varios colectivos, el estudio lleva el mayor seguimiento por parte del activista Juan Pablo Delgado, quien informó que el diagnóstico está a cargo de “Kaliopeo” y se trabaja con grupos focales.

Aunque hay participación de varios colectivos, el estudio lleva el mayor seguimiento por parte del activista Juan Pablo Delgado.

Discriminación y violencia será lo más importante

Lo más importante, explicó Fausto Martínez, son los datos que podría arrojar el estudio en discriminación y violencia, así como las problemáticas en el sector salud donde las comunidad señala mayor discriminación en la atención y cobertura de tratamientos. 

“Las clínicas no dan un servicio digno, porque no consideran la condición de la comunidad. Por ejemplo a las personas trans o con VIH, han sufrido discriminación. Ahora lo importante es que exista una Secretaría de Diversidad y que tenga presencia en los municipios”, dijo. 

Indicó que para los colectivos se trata de un trabajo que demanda un seguimiento debido a la resistencia por parte de legisladores de mayoría.

“Realmente lo que buscamos es que se revierta la discriminación que historicamente hemos padecido las personas de la diversidad, eso va a estar en nuestras manos en la medida que mantengamos el trabajo en unidad porque la verdad es que los de mayoría no han querido”, refirió.

Los ocho diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y la legisladora Yulma Rocha del PRI fueron mencionados como los únicos legisladores más receptivos a los avances de los colectivos, informó Fausto Martínez. 

Son quienes se han manifestado más abiertos, más inclusivos con las propuestas, los demás no”, dijo.

Lo anterior, luego de dos amparos para insistir a la mayoría de los legisladores del PAN y del PRI del congreso local, la necesidad de crear iniciativas y programas enfocados a la población LGBTIQ+ de Guanajuato. 

mplaza@am.com.mx

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Graban uso excesivo de fuerza en operativo tras ataque a policías en Celaya

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *