Celaya, Guanajuato.- La fracción de Morena en el Ayuntamiento de Celaya criticó la actuación de los policías municipales que realizaron el operativo en un bar del centro de la ciudad el sábado por la noche.
La regidora y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Catalina Puga Resillas calificó de atrocidades las imágenes donde se observa a policías municipales y personas vestidas de civil realizando el operativo las cuales, dijo, son similares a los de una redada en lugares de esparcimiento.
“Estamos viendo todas estas atrocidades donde, enfrente de uniformados, llegan gente sin uniforme en donde se permite todo tipo de arbitrariedad. Las personas no son capaces de decir soy uniformado o aquí está mi placa, hasta en eso son mañosos. Es una lástima, los ciudadanos de Celaya no se merecen esto”, afirmó.
Hace tres semanas, el secretario de seguridad, Jesús Rivera, presentó ante la comisión de Gobierno los protocolos de actuación policial; sin embargo, para la regidora morenista solo son de palabra.
Puga Resillas aseguró que los policías que participaron en dicho operativo cometieron actos delincuenciales que deben tener consecuencias.
“Si bien pretextan que están tratando de corregir a un delincuente cometiendo delitos, eso no es posible. ¿Cómo es posible que esta gente que golpea, que insulta tenga toda la libertad de hacerlo frente a los elementos de policía? obviamente son parte de ellos y son prácticas que se siguen utilizando. Hay muchos pretextos, el nivel de violencia, la situación que hay en el municipio o la mano dura pero obviamente los derechos humanos no saben del contexto”, indicó.
Catalina Puga anticipó que volverán a exhortar al Secretario de Seguridad a que se respeten los derechos humanos y que se castiguen a los elementos involucrados.
La ciudadanía debería estar tranquila, cuando menos saber quiénes son los malos y quiénes son los buenos porque de repente esa línea es tan delgada que se pierde”.
“Decir que se están haciendo bien las cosas sería formar parte del problema, obviamente tenemos que hacer señalamientos y distanciamiento porque las cosas son tan evidentes que no puedes decir que se están haciendo bien las cosas”, mencionó.
“La delincuencia está desbordada”
Por su parte, la regidora y presidenta de la comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, María Espinosa Bolaños, aseguró que la delincuencia está desbordada en Celaya por lo que exigirán una explicación a Jesús Rivera Peralta durante la comparecencia que tendrá este miércoles como parte del informe trimestral que realiza ante el cabildo.
“La delincuencia está desbordada, en mi opinión no se le ha dado la atención que se debe de dar a estos casos”, dijo.
La Regidora señaló que ha habido fallas en la actuación policial y aseguró que son reiteradas las quejas ciudadanas.
“La ciudadanía no se merece ese trato (…), muy mal la actuación porque se está presentando todo lo contrario de los protocolos de actuación en donde dice que deben hacer uso de la fuerza siempre y cuando se resistan los ciudadanos”, agregó.
En noviembre de 2021, la regidora de Morena propuso la creación de una unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya; sin embargo, no ha sido tomada en cuenta por lo que seguirá insistiendo para que los elementos tengan una capacitación constante.
Sobre el respaldo al trabajo del Secretario de Seguridad, María Espinosa puntualizó que en algunas cosas sí y en otras no lo respaldan y este miércoles exigirán les aclaren los motivos por los que policías municipales realizan los operativos vestidos de civil.
fmancera@am.com.mx
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Legal detención de presuntos responsables de la desaparición de mujeres de Celaya; traían armas
DAR