Celaya, Guanajuato.- Los seis hombres originarios de Tamaulipas y de nacionalidad hondureña que habían sido detenidos por la Fiscalía del Estado en operativos en la zona Laja-Bajío, y a los que se les relaciona con la desaparición de 6 mujeres en Celaya, fueron dejados en libertad por un Juez Federal.
Sin embargo, fueron aprehendidos y acusados por el delito de homicidio poco después.
Los acusados habían sido dejados a disposición de la Federación debido a que se les detuvo con posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Fuentes dentro de la Fiscalía General, informaron que los presuntos delincuentes fueron dejados en libertad por falta de pruebas ante el delito del orden federal del cual se les acusaba.
No obstante al ocurrir esto, la Fiscalía del Estado solicitó su aprehensión, por lo cual fueron detenidos de inmediato por que se les acusa del delito de homicidio calificado en agravio de las seis mujeres desaparecidas en Celaya.
Las víctimas fueron identificadas como Paulina Berenice Reséndiz, Rosa María Pérez, Sandra Daniela Paredes González, Mariana Gutiérrez Guzman, Daniela Zamorano Macías y Gabriela Barbosa Ruiz, quienes desaparecieron el 7 de marzo.
Extraoficialmente se supo que los imputados pidieron la ampliación de la duplicidad de término establecido, para que el juez determine su situación legal al respecto.
Los detenidos son Jesús “N”, Edgar “N”, Juan Carlos “N”, Armando Daniel “N”, Alejandro “N” y Edson “N”; cinco de ellos originarios de Tamaulipas y uno de Honduras.
Los hombres fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, derivado de operativos. En esa fecha el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que a los hombres se les detuvo en posesión de armas de fuego, equipo táctico, cartuchos y droga.
Posteriormente se dio a conocer sobre la localización de restos humanos que pertenecían a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Camino a San José de Guanajuato en Celaya.
MCMH