Celaya, Guanajuato.- Agrupaciones campesinas buscarán un acercamiento con la Conagua para revisar los avances para la regularización del uso de agua de riego, luego de asegurar que en Guanajuato la irregularidad rebasa las 7 mil 600 tomas identificadas por las autoridades.
De acuerdo a Francisco Escobar Osornio, líder estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) e integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), urge acercar las inquietudes de por lo menos 8 organizaciones que tienen pendiente informar a sus agremiados qué ha pasado con los títulos. De los cuales, hay que considerar los que vencieron más los que presentan problemáticas legales de otra índole.
“Hace una semana aproximadamente solicitamos una reunión con el director general de la Comisión para que informe con precisión. Nos quedamos con que estaban en espera del decreto para los títulos”, señaló.
Indicó que si bien 7 mil 600 eran una cifra pendiente por regularizar de los 15 mil 500 que registran las autoridades, es importante actualizar los datos y saber cuántos se acumularon en los últimos años después de la pandemia.
Por otra parte, indicó que los números de Conagua referentes a los que faltan por adherirse distan de la información que llega a las agrupaciones, donde se consideró que son más de 7 mil 600 los que están rezagados.
“Creemos que son mucho más, estaremos en espera de que la reunión se dé esta semana o a más tardar nos reciban para decirnos en qué términos quedó la publicación del decreto y nosotros acercar las inquietudes de los compañeros”, afirmó.
Recordó que las cifras del organismo operativo son de los que no han actualizado, y habría que sumar los que además no han entrado en norma por situaciones de documentos o bien, por otra índole.
“Ahora que salió este decreto, buscaremos un acercamiento con la dirección general, acercar las inquietudes de los compañeros, esperemos que se pueda dar lo antes posible”, dijo el líder de UCD.
CA
Además: Han asesinado a 14 policías de Celaya durante gobierno de Javier Mendoza