Celaya, Guanajuato.- Locatarios ubicados en las calles Obregón y Tresguerras planean cerrar en Semana Santa a falta de afluencia derivada de las obras a cargo del Municipio, las cuales se prolongarán hasta mayo, de acuerdo al alcalde Javier Mendoza.

Ocho de los encargados de los 10 comercios que se ven afectados directamente por las obras que iniciaron en enero expresaron que se han visto severamente afectados por la reducción de hasta un 90 % de los clientes. 

Entre los más afectados resultaron dos locales que ofrecen servicios de alimentos a maestras y alumnos de la escuela Independencia, ubicada entre ambas calles, cuyos estudiantes saldrán de vacaciones a partir del lunes para regresar en dos semanas.

“Quién sabe cómo le van a hacer aquí los que dependían de la escuela, porque los muchachos van a regresar como el 15 o 17 de abril”, explicó una de las empleadas.

El resto de los locatarios informó que se mantienen a través de las compras de 10 personas al día, mismas que a veces solo se acercan para preguntar.

Aquí nadie viene, nadie nos dice nada.”

Los encargados y trabajadores se dijeron conscientes del beneficio que traerán las obras, sin embargo, consideraron que el Municipio se ha mostrado ajeno a sus preocupaciones y no han acercado ningúna alternativa ante las afectaciones.

“Aquí nadie viene, nadie nos dice nada. Lo único que hacemos luego es preguntarles a los que andan ahí en la obra, pero pues ellos no saben. No hay nadie que se interese por nosotros”, señaló Rosa, dueña de un local de comida.

La percepción del alcalde Javier Mendoza respecto al avance es que las obras van bien en tiempo. Estimó que será a mediados de mayo cuando estén listas.

“Bien (van las obras), ustedes pueden verla físicamente, están colando guarniciones, están empezando a colar banquetas; todo lo que son los drenajes y las excavaciones y todos los rellenos ya están a nivel; ha de andar como en un 60 % aproximadamente, estamos en tiempos”, expresó.

Por su parte, los comerciantes consideraron poco realista la fecha estimada por el primer edil.

“La verdad nosotros no creemos que para mayo esté listo. Era para que ya tuvieran las banquetas, para que ya tuvieran el material del arroyo, no creemos que en un mes se logre”, dijo Esther, que está a cargo de un local de alimentos. 

ha de andar como en un 60 % aproximadamente, estamos en tiempos.”

Los comerciantes cuestionaron porqué las autoridades no se han acercado a buscar una solución que les ayude a contrarrestar su situación, pues la inversión de las rentas de sus locales van de los 4 mil pesos en adelante y no están resultando a través de sus ventas.

A simple vista se observó que se avanza en la instalación de infraestructura subterránea para banquetas y los cimientos del arroyo. Los trabajadores indicaron que resta parte de la instalación subterránea, el concreto hidráulico y la iluminación.

mplaza@am.com.mx

CA

Además: Regresa el “casco cuaresmeño”, dulce de cajeta dedicado al Viernes Santo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *