Celaya, Guanajuato.- Dos secundarias públicas fueron reconocidas por integrar medidas de prevención en el cuidado del agua, lo cual podría cambiar los índices de consumo registrados por Jumapa, señalados en más de 400 litros por alumno al mes.
Así lo dio a conocer personal de los planteles de las escuelas Gral. Francisco Villa y Ramón García Garibay, luego del reconocimiento por parte del Municipio a través de una mención pública llamada: “Distintivo Escuela Ahorradora”.
Los maestros dieron a conocer que desde hace meses revisaron las instalaciones para implementar mejoras como la reutilización de líquido, reparación de fugas y acercar a los estudiantes un adecuado consumo.
“Una de las acciones fueron el cambio de los juegos de llaves en los lavabos que presentaban una fuga, la reparación de la red hidráulica con el apoyo de los padres de familia, además de los bebederos”, expresó el director de la secundaria Francisco Villa, Melitón Sánchez Granados.
Por su parte, personal de mantenimiento de la escuela Ramón García Garibay también siguió las mismas pautas con apoyo de maestros.
“El agua que los alumnos utilizan para lavarse las manos la estamos usando para regar las plantas de jardineras, se repararon las fugas en los baños, se atendieron las cisternas para asegurarnos que no tuvieran fuga”, dijo Ana Yesenia Serrano, personal de mantenimiento.
Se está haciendo esto pero es importante que sigamos y que se multiplique para que realmente haya un resultado.”
De acuerdo a los profesores, al sector no le son indiferentes los indicadores que señalan el alto consumo que se da por parte de las escuelas públicas y que por alumno, según referencias del organismos que administran el agua, puede ir de los 33 a los 457 litros al mes.
Además de las reparaciones, los planteles incorporaron carteles para invitar a los estudiantes a cuidar el agua. Lo anterior con la consideración de padres de familia de que se trata de una acción que necesita continuidad para ser efectiva.
“Se está haciendo esto pero es importante que sigamos y que se multiplique para que realmente haya un resultado, pues para que se vea un cambio”, dijo Ana María, madre de familia que participó en las mejoras de la red hidráulica.
Cabe destacar que de acuerdo a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), el promedio de consumo definido por alumno en las escuelas públicas es de 434 litros por mes para nivel básico y de 543 para superior.
CA
Además: Bomberos de Celaya dará un taller gratuito a menores de 5 a 16 años