Celaya, Guanajuato.- Miles de personas acudieron este fin de semana al Parque Xochipilli para probar los tacos de 16 expositores y festejar el Día del Niño a través del Festival del Taco proyectado para llegar a 15 mil celayenses.
Por dos días consecutivos la ciudadanía contribuyó a la generación de ingresos a través de su consumo familiar que representó ganancias positivas para los expositores, quienes esperan que el conteo final de las visitas llegue a las 15 mil personas luego de que en 2022 llegó a las 13 mil.
“Nos fue bien, yo creo que además de recuperar la inversión, tuvimos una ganancia del 20 al 30 por ciento sobre la venta”, dijo Noel, taquero.
Además del consumo por renta de espacios, el municipio contempló que habría una recuperación por las entradas al parque, proyectada para generar una derrama económica de 250 mil pesos de acuerdo al titular Arzú Dominic Saucedo Sandoval, quien señaló que además este año acudirían cinco taqueros más que los que el 2022.
El festival se llevó a cabo de las 10 a las 22 horas del sábado y domingo. Durante este Festival la ciudadanía pagó 12 pesos por entrada, mientras que los menores de 6 años accedieron gratis.
Los espacios para los 16 taqueros tuvieron un costo de 3 mil 525 pesos por los dos días y de acuerdo a los expositores el consumo hasta este domingo, representó una recuperación de su inversión, que en algunos casos llegó al 50% sobre su venta.
Desconozco cómo les fue a los demás pero habemos algunos que ya habíamos estado y que nos fue mejor porque ya conocemos cuáles son los gustos de la gente”, explicó Raúl Fuentes, taquero.
Como parte de la conmemoración a los menores, el festival integró actividades recreativas así como presentaciones de magia y música en vivo.
La ciudadanía, que gastó por persona de 80 a 200 pesos, consideró que la calidad estuvo “muy bien” y expresaron que regresaría a una próxima edición.
“Estuvo bueno la verdad se volvería un poquito más caro que un taco promedio pero vale la pena no es todos los días”, dijo Mayra, visitante.
AGM.