Celaya, Guanajuato.- Las obras de las calles Álvaro Obregón y Tresguerras del centro de Celaya terminarán hasta el 31 de mayo, esto luego de que se diera una prórroga de 15 días para su conclusión, informó Marco Antonio Hernández, director de Obras Públicas.
“En las obras del centro, a más tardar abrimos la circulación de las dos vialidades el 31 de este mes (mayo) es posible que sea antes”, afirmó.
El funcionario municipal aseguró que ambas obras llevan un avance de construcción del 92 % y actualmente se está terminando de colocar el pórfido.
Cierre lleva 4 meses
Los cierres parciales a la circulación en dichas calles comenzaron el 9 de enero, sin embargo el director de Obras Públicas aseguró que las obras comenzaron hasta el 16 de enero y tenía una duración de cuatro meses.
Los 120 días se cumplían el 15 de mayo pero tuvimos una ampliación de veintitantos días por las situaciones que tuvimos en Obregón de los registros eléctricos y en Tresguerras por el drenaje profundo que no estaba visto pero no nos vamos a tomar todos los días de la ampliación”, afirmó.
En el caso de la calle Álvaro Obregón la inversión es de 8 millones 790 mil pesos y los trabajos consisten en la colocación de pórfido en el arroyo vehicular con longitud de 1.7 metros y un ancho promedio de 5.8 metros.
Además se realizará la colocación de granito en área de banquetas con un ancho promedio de 2.20 metros, pavimentación con losa de concreto hidráulico y acabados pórfidos.
Mientras que en la calle Francisco Eduardo Tresguerras la inversión fue de 7 millones 950 mil pesos y se colocará pórfidos en arroyo vehicular con longitud de 166 metros y un ancho promedio de seis metros, colocación de granito en área de banquetas de 2.10 metros de ancho y se rehabilitó la red de drenaje sanitario y sus descargas domiciliarias.
Dudan comerciantes que terminen antes del 31
Los comerciantes de las calles Álvaro Obregón y Francisco Eduardo Tresguerras dudan que el 31 de mayo se reabra la vialidad.
“Lo veo complicado, ya estamos a quince días. Si tú te asomas, ves a 20 trabajadores y solamente son 6 los que laboran. Tampoco sé su horario de trabajo, pero después de las 3 pm la actividad se vuelve nula”, declaró Arturo, quien atiende un negocio de comida en una de estas calles.
En el proyecto inicial que comenzó en enero de este año se tenía previsto una duración de tres meses, lo cual no se ha cumplido afectando a decenas de locatarios que han tenido que volantear, sacar promociones y buscar cómo atraer a la clientela.
“Nuestras ventas bajaron como un 40 a 45 % debido a que la gente ya no se acerca, por la tierra y la dificultad del acceso”, añadió Arturo.
Les urge que abran vialidad
En el último recorrido realizado este martes por AM, tanto en Obregón como en Tresguerras todavía se encuentran varios metros de la calle sin que se coloque el piso pórfido que se decidió colocar en esta remodelación que acabará a más tardar el 31 de mayo, de acuerdo con la dirección de Obras Públicas del municipio.
Ha afectado mucho, primero nos dijeron que para Semana Santa y ya se han tardado más de lo que prometieron. Esperemos que la abran cuanto antes, porque luego la terminan y en lo que la entregan, viene el Alcalde a una ceremonia y tardan otra semana”, apuntó Julieta, encargada de un local de alimentos.
Algunos locatarios han externado su molestia por la postergación de fechas que anunció el gobierno, mientras batallan para subsistir por el impacto económico de estos meses.
“Hemos adquirido menos productos porque ha bajado la venta a cerca de la mitad. El negocio está sufriendo las consecuencias porque el personal es el mismo y está costando pagar las nóminas”, apuntó Sergio, otro trabajador de la zona.
Algunos comercios han decidido abrir sólo medio día y han sufrido afectaciones en sus productos por el polvo y tener que limpiarlos constantemente.
Con información de Francisco Mancera y Jesús Patiño.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Distribuidor Vial Celanese estaría terminado hasta julio
- Celaya necesita 10 estaciones para saber los alcances de la mala calidad del aire… hay 3
DAR