El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yúdico Herrasti, con Gustavo de Hoyos

Celaya, Guanajuato.- Las extorsiones se deben combatir con cero tolerancia y evitar que la delincuencia inmovilice a los pequeños comerciantes, aseguró el aspirante a la Presidencia de la República, Gustavo de Hoyos Walther. 

Cero tolerancia, las autoridades tienen que combatir la extorsión y el pago de piso como en el viejo oeste se combatía el abigeato, no se puede permitir que la delincuencia inmovilice al pequeño comerciante”, aseguró. 

Gustavo de Hoyos visitó Celaya donde habló de su proyecto y algunas problemáticas que aquejan a Guanajuato. 

“Si me preocupa la extorsión a las grandes empresas pero hay más o menos mecanismos de defensa personal e institucional, me preocupa mucho, y no veo que se esté solucionado, a las víctimas de carne y hueso cuyo patrimonio se agota con un robo o una extorsión, ahí es donde más deberían hacer las autoridades”, indicó. 

La violencia que vive Guanajuato es en gran parte por el abandono del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado, opinó.

“La posición de Guanajuato la hace muy atractiva para los negocios pero también para las actividades ilícitas y yo creo que el Gobierno Federal tiene que blindar a toda costa a una entidad que, más allá de las preferencias políticas de la población, es claramente superavitaria en los impuestos que paga y la inversión que recibe”, comentó. 

Gustavo de Hoyos afirmó que el Gobierno Federal le ha quedado a deber a Guanajuato, ya que la lucha delincuencial tiene que basarse en la planeación, estudio científico y recursos económicos para combatir a los grupos criminales. 

Gustavo de Hoyos Walther indicó que al gobierno estatal le ha faltado tomar decisiones oportunas para analizar la continuidad de algunos funcionarios en materia de seguridad, pero señaló que el ambiente de violencia se debe al abandono del gobierno federal. 

“No hay ninguna duda de que Guanajuato es, en muchos sentidos, un ejemplo para el país en materia de desarrollo económico. Este estado se diferencia de muchos porque ha habido una visión a largo plazo”, mencionó. 

El aspirante a la Presidencia de la República pidió a los empresarios celayenses unidad de cara al proceso electoral y mayor participación para revertir los retrasos económicos y democráticos que ha tenido el País. 

“Hoy el reto fundamental que tenemos en el sector privado, en la sociedad civil e incluso entre los partidos políticos es el reto de la unidad. La unidad no implica tener un pensamiento único y mucho menos una visión política, pero sí implica la capacidad de levantar la mirada y encontrar en qué podemos estar juntos en lo esencial”, aseguró.

Gustavo de Hoyos Walther se reunió este martes con unos 80 empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya a quienes presentó la conferencia “Ya nos toca, es tiempo de la ciudadanía”. 

El expresidente nacional de la Coparmex anunció en marzo su intención de buscar la candidatura presidencial en 2024 a través de los partidos políticos de oposición y con respaldo de la sociedad civil.

“Una de las razones es que dije a mí ya me toca esa responsabilidad, hice un examen de conciencia y dije pues las circunstancias me puso aquí por alguna razón. Desde la sociedad civil soy de las dos o tres personas que tienen más visibilidad en el País, tiene la interlocución y que podría ser algo así, los otros no se animaron y yo si me animé”, resaltó.

Hace dos años, Gustavo de Hoyos fue uno de los promotores para la creación de la alianza opositora “Va por México” entre los partidos PAN, PRI y PRD.

TE PUEDE INTERESAR:

Quiere Gustavo de Hoyos aliar partidos con la sociedad civil

La enseñanza de Gustavo de Hoyos

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *