Celaya, Guanajuato.- Con el objetivo de obtener justicia y recordar a Jorge Santiago, quien murió a los 12 años víctima de un atropello, organizaciones ciclistas de Celaya realizaron una rodada y colocaron una bicicleta blanca sobre un semáforo, en memoria del menor de edad.
Jorge Santiago murió el 11 de junio cuando viajaba en un triciclo sobre el bulevar Adolfo López Mateos.
Las organizaciones que se manifestaron ayer demandaron que no se pierda una vida más pedaleando.
El domingo 11 de junio Jorge Santiago y su mamá viajaban en un triciclo rumbo al centro de la ciudad, cuando el conductor de un vehículo los embistió y después escapó.
Durante la ceremonia estuvieron presentes su madre Elizabeth Santiago, su abuela Carlota Jiménez y su hermano Zeus Vladimir.
“No tengo palabras para describir este dolor tan grande que estoy pasando, un hijo bueno, que le gustaba estudiar, era alegre, no faltaba el respeto, trabajaba haciendo mandados para ayudarme o para que se comprara algo, fue un niño que se supo ganar el afecto de muchas personas”, dijo su mamá en un discurso que fue interrumpido por las lágrimas.
“Él creció a mi lado, y aunque no tuvo a su padre siempre me tuvo a mí para apoyarlo en todo lo que necesitaba, con él viví muchos momentos increíbles, siempre le demostré cuánto lo quise.“Y hoy estamos aquí para que se coloque una bicicleta en su honor, y solo puedo decir con mucho respeto a las autoridades que queremos justicia para Jorge”, dijo en el mensaje, que fue aplaudido por los asistentes.
La rodada, conformada por alrededor de 80 ciclistas, comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde y sus integrantes transitaron por Eje México Japón, Anenecuilco, Guillermo Prieto, Benito Juárez y el bulevar López Mateos, y llegaron después a la calle Emeteria Valencia, en donde ocurrió el accidente.
Tránsito Municipal apoyó en la colocación de la bicicleta sobre un semáforo en la intersección de bulevar Adolfo López Mateos y Emeteria Valencia, en dirección al oriente.
Al tener la bici en el punto, los ciclistas se unieron a una sola voz y gritaron “¡No más bicicletas blancas! que pedalear sea una forma de vida y no de muerte”.
Además, durante más de cinco minutos se cerró la vialidad en sus cuatro puntos en esta zona, lo que generó tráfico y molestia entre los automovilistas.
El bulevar es una de las vías de circulación más importantes, y por la hora, alrededor de las 6:40 de la tarde, se generó una fila de aproximadamente un kilómetro de carros.
Los ciclistas aplaudieron y se acercaron a la señora Elizabeth Santiago para darle fortaleza ante la situación.
También se pudo ver una lona con la imagen de Jorge Santiago y la leyenda ‘Feliz Cumpleaños’, pues el 4 de julio cumpliría 13 años y también se le dio un aplauso para felicitarlo y recordarlo.
Al morir, Jorge Santiago cursaba el primer año de secundaria en la Telesecundaria 509.
TE PUEDE INTERESAR: Familiares de Jorge, menor atropellado en Celaya, piden se busque a culpable
AM