Celaya, Guanajuato.- Con el ataque a elementos de la Policía Municipal de Celaya la madrugada de ayer ya van cinco emboscadas a agentes de la corporación, cometidas tras llamadas al 911, reveló Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio.
La madrugada del domingo 6 de agosto, elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron atacados a balazos por varios hombres en la colonia Arboledas de San Rafael. Los agentes repelieron el ataque y no hubo ninguna baja, pero uno de ellos resultó con esquirlas.
La madrugada del domingo hubo una agresión directa contra los compañeros, como se conoce normalmente una emboscada. Bendito Dios, el compañero está bien, únicamente tenemos un compañero con esquirlas y ya la Fiscalía tiene la investigación”, indicó el Secretario.
Este “modus operandi” se ha repetido en el municipio en al menos cinco ocasiones en lo que va del año, algunos de los casos en las comunidades del sur, como en Rincón de Tamayo. “Nuevamente son llamadas, qué cosa curiosa, las hacen mujeres, personas adultas, no son llamadas de jovencitos ni de niños. Reportaron personas sospechosas, personas armadas, y mandamos la unidad”, comentó el funcionario.
Jesús Rivera Peralta señaló que el 71% de las llamadas que reciben al 911 son “no procedentes”, y que algunas de ellas se han utilizado como distractores para atacar a los elementos.
El Secretario explicó que la corporación ha reforzado sus protocolos internos para identificar los alertamientos y coordinarse con el área de análisis del C4. Además, dijo que los elementos ahora siempre van acompañados de un conductor, un acompañante y una “torre”, dependiendo del lugar, la incidencia, la hora, el tipo de alertamiento y el número de llamadas.
Hasta el momento, no hay detenidos por el ataque del domingo, y la investigación de los hechos corresponde a la Fiscalía General del Estado. Rivera Peralta dijo que estos ataques son respuesta a que se terminó la impunidad con la que operaban los grupos delincuenciales en la ciudad.
Aclara asesinato de policía auxiliar
El Secretario de Seguridad de Celaya también aclaró el asesinato de una policía auxiliar el pasado jueves 3 de agosto. La mujer, que estaba de descanso, fue atacada junto a otras dos personas en el Barrio del Zapote.
“Es una compañera que estaba de descanso que tenía un tiempo en la guardia sin operar, lamentablemente se produjo la agresión contra ella. La Secretaría brinda a la Fiscalía todo el apoyo para la investigación y la Fiscalía determinará las causas del porqué con base en la investigación”, explicó Rivera Peralta.
Rivera Peralta dijo que la mujer no operaba ni tenía ninguna posición, pero que la corporación deberá reforzar sus protocolos de autocuidado. “Tan es así que no hemos tenido ninguna agresión a elementos en operación, fue muy puntual el ataque a la compañera hay que ver el por qué y las otras personas que la acompañaban”, añadió.
LALC