Celaya, Guanajuato.- Tres presuntos delincuentes fueron abatidos y dos agentes de Investigación Criminal resultaron lesionados, tras enfrentarse a balazos en la carretera estatal Juventino Rosas-Celaya, en el entronque a la comunidad de Roque.
#Guanajuato | En estos momentos se registra un enfrentamiento presuntamente entre civiles armados y elementos de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Justo en la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas, justamente en la entrada a la comunidad de Roque.
Información en… pic.twitter.com/lftbSfYdWj
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) November 3, 2023
El enfrentamiento ocurrió tras la detención de un líder criminal en la comunidad de Pozos, en Juventino Rosas; integrantes del mismo grupo, en su afán de liberar a su líder, agredieron a los agentes que lo llevaban detenido.
Fue a las 2 de la tarde de este viernes cuando habitantes de Roque llamaron al 911 para informar sobre una intensa balacera en el entronque de la carretera Juventino Rosas-Celaya y la entrada principal a la localidad.
Primeras versiones señalaban que se trataba de un enfrentamiento entre dos grupos de civiles, pero minutos más tarde se confirmó que los involucrados eran presuntos integrantes de un grupo criminal y agentes de la Fiscalía General del Estado.
Al lugar se trasladaron oficiales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, Policía Municipal y Ejército Mexicano para apoyar a los oficiales estatales.
Atravesados en la carretera, con dirección a Celaya, quedaron dos vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado; uno de color blanco y otro de color rojo. Frente al auto blanco estaba una motocicleta Vento, modelos Rocketman.
Metros adelante quedaron los cuerpos de dos hombres tirados. Casi al lado de un automóvil Chevrolet, color gris, mismo que tenía las cuatro puertas abiertas. Dentro de un vehículo rojo estaba otro hombre sin vida.
La Fiscalía General del Estado confirmó que los fallecidos eran integrantes de un grupo criminal que opera en la región, y habían agredido a un grupo de agentes de Investigación Criminal que acababa de capturar a uno de sus líderes en la localidad de Pozos.
Desde ese punto, los Agentes de Investigación Criminal fueron agredidos y se inició una persecución, por lo que pidieron apoyo de compañeros quienes atravesaron sus vehículos para intentar detenerlos kilómetros adelante.
Los sospechosos accionaron armas de grueso calibre contra los oficiales quienes repelieron la agresión, y, en el entronque con la comunidad de Roque lograron abatir a tres de ellos cuando bajaban de sus vehículos para intentar escapar.
Un oficial de la Guardia Nacional dijo que dentro de uno de los coches se encontraron armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, además de chalecos antibalas, equipo táctico, celulares, varias dosis de droga y drones que presuntamente eran utilizados para cometer actos ilícitos.
De igual forma dijo que el conductor de la motocicleta también había participado en el enfrentamiento, pero él junto con otro joven logró huir.
“Hubo cuatro bajas de los agresores. Venían bien armados, puro cuerno de chivo y drones en uno de los carros. El de la moto y otro lograron escapar, iban heridos así que no pudieron ir muy lejos”, señaló el oficial.
Los tres niveles de gobierno trabajaron por cielo y tierra para intentar capturar a los demás involucrados en el intento fallido de rescate, pero por el momento se desconoce si el operativo dio frutos.
Fotos del enfrentamiento en comunidad Roque
Agentes lesionados durante el enfrentamiento
Fuentes dentro de las investigaciones señalaron que dos agentes de Investigación Criminal resultaron lesionados durante el fuego cruzado, y fueron llevados a un hospital privado para recibir atención médica.
De igual forma, confirmó la detención de dos jóvenes, mismos que también resultaron lesionados y fueron llevados bajo custodia, a un hospital de la ciudad, uno de ellos falleció.
“Dos quedaron al lado del Chevrolet y el otro en un auto compacto de color rojo. Detuvieron a dos pero estaban lesionados, por lo que los llevaron a un hospital, respetando sus derechos”, señaló la fuente.
Horas después la Fiscalía General del Estado confirmó que la agresión fue una respuesta por parte de un grupo criminal, luego de que se había capturado a uno de sus líderes.
“Esta mañana en la carretera Celaya- Juventino Rosas, nuestros Agentes de @AIC_Guanajuato concretaron la captura de un líder criminal.
Integrantes del grupo delictivo en su afán de rescatar a su líder agredieron con impactos de arma de fuego a nuestros Agentes, quienes repelieron la agresión. Resultado de ello se abatió a 4 sujetos y 3 más resultaron lesionados.
La investigación está en proceso, conforme haya avances que no pongan en riesgo la misma podrán anunciarse”, publicó la FGEG en su cuenta de X.
Por el momento ninguna autoridad ha dado a conocer la identidad del presunto líder criminal, solo se supo que fue uno de los lesionados al haber quedado atrapado en el fuego cruzado.
CA/AM